Temporal en Asturias | Un argayo sepulta la zona deportiva de Xivares
Se desplomó parte de la ladera sobre la que discurre la senda de El Tranqueru | El paso de la borrasca 'Cecilia' propició la caída de varios árboles, mientras que el Nalón se desbordó en las vegas pravianas
M. MENÉNDEZ / E. Rodríguez / B. Hidalgo
GIJÓN.
Domingo, 24 de noviembre 2019, 02:13
El paso de la borrasca 'Cecilia' por el Cantábrico dejó en Asturias un rosario de incidencias, la mayoría de ellas de pequeña importancia. La más grave tuvo lugar en la mañana de ayer, en la urbanización de Xivares (Carreño). La tierra apenas puede absorber más aguas debido a la intensidad de las lluvias de los últimos días y la ladera sobre la que discurre la senda verde de El Tranqueru se vino abajo desplazando toneladas de tierra y piedras que fueron a parar a las instalaciones deportivas de la urbanización. Como resultado, quedó muy afectada una pista polideportiva, un camino que conecta con la senda, la bolera y la zona de juegos infantiles. Por fortuna, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. Se ha cerrado el paso por la zona, lo que se suma a otro tramo de la senda que estaba cortado por desprendimientos desde hace unos días.
Publicidad
Carreño es un municipio que se ha visto muy afectado por el paso de las últimas borrascas. Aún no se habían terminado de reponer los mil metros de tendido eléctrico que había derribado el último temporal cuando ayer se registraron además caídas de árboles, ríos desbordados que invadieron carreteras y otros argayos de pequeño tamaño.
En Gijón también se registraron varias incidencias, como la inundación de la carretera de Cabueñes, en las inmediaciones de Casa Suncia, y la caída de varios árboles, varios de ellos de grandes dimensiones. Los mayores se vinieron abajo en el paseo de Begoña, a la altura del número 87 de la calle de San Bernardo, y en el parque de Isabel la Católica, donde un gran ejemplar cortó varios caminos y destrozó una farola. Además, otros árboles de menor porte fueron derribados por el viento en el paseo del Muro.
'Cecilia' también provocó daños en Villaviciosa. La fuerza del agua y del viento derribó un árbol en un camino de San Justo, causó un pequeño argayo en Valdebárcena y tiró una farola de una casa aislada. Asimismo, por precaución, se cortó al tráfico la avenida de España. La Policía Local indicó que, tanto en el tramo de San Justo como en esta última vía de la villa, existen rutas alternativas para que puedan circular los vehículos. Y es que las lluvias incrementaron el caudal de muchos ríos, preocupando en especial la situación del Nalón, a su paso por Pravia, que inundó parte de sus vegas.
El mal tiempo mantiene sin teléfono ni internet a los vecinos de Gamones (Valdés). Desde la semana pasada, el poste del teléfono pende de los cables del tendido y amenaza con caerse sobre la vivienda de Paulina Barrero. «Cada día llamo a la empresa de telefonía hasta dos y tres veces, pero siempre me responden lo mismo. Aseguran que los técnicos están trabajando en ello y se solucionará en 24 horas, pero seguimos igual», lamentó Barrero.
Publicidad
Parece que el temporal dará una tregua a la región. Ayer se registraron vientos de 126 kilómetros por hora y precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en Gijón, Villaviciosa, Nava, Colunga, Oviedo, Amieva, Salas y Villayón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene activada ninguna alerta en el Principado y, aunque hoy se prevé que se mantengan rachas muy fuertes de viento en el oeste y en la cordillera, la previsión apunta a que habrá algunas lluvias débiles y dispersas, al tiempo que la cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas máximas subirán. La situación irá mañana a mejor, ya que las lluvias se concentrarán en la mañana, en especial en la zona suroeste de la región.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión