¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Benedicta Franco, primera en recibir la tercera dosis arnaldo garcía

Tercera dosis en los centros de mayores: «Con ganas de poder andar ya sin miedo y sin mascarilla»

Esta protección adicional se administrará a 15.000 mayores de toda Asturias y a unos 4.000 pacientes inmunodeprimidos | Salud confirma 10 nuevos casos ayer, con 5 ingresos en planta y 6 en UCI y se mantienen activos dos brotes, con 13 casos

Jueves, 23 de septiembre 2021, 13:00

Benedicta Franco, Carmen Redondo, Manuel Valentín Fernández y Carmen Cortés recibieron esta mañana la tercera dosis de la vacuna anticovid, en el inicio de una campaña que tiene como objetivo extremar la protección de quienes residen en los geriátricos asturianos. Igual que se hizo hace nueve meses, cuando arrancó la campaña de inmunización del Principado, la Residencia Mixta de Gijón fue el lugar elegido para empezar a administrar este pinchazo extra.

Publicidad

«Tengo ganas de andar sin mascarilla y sin miedo», declaraba Manuel Valentín Fernández, un mierense de 82 años que dice sentirse «como un reloj. Eso sí, de cuerda». Los primeros vacunados recibieron la dosis adicional con buen talante, resignados ante la posibilidad de que haya que seguir con los pinchazos, pero sintiéndose «muy protegidos y cuidados» tanto por la Administración como por los profesionales que les atienden en la Residencia Mixta, donde ayer se administraron 260 dosis.

La campaña se extenderá a 15.000 usuarios de residencias sociosanitarias de toda Asturias, dentro de un nuevo protocolo de vacunación que abarca también a unos 4.000 pacientes inmunodeprimidos o en situación muy vulnerable. «Me parece estupendo, aunque yo creo que en quien hay que pensar es en los jóvenes», comentaba Carmen Cortés, con 92 años estupendamente llevados y sin ninguna vacuna puesta en su vida hasta que estalló la pandemia.

10 casos y 11 ingresos

Salud ha confirmado 10 nuevos casos detectados ayer, jornada en la que se produjeron 5 ingresos en planta y 6 en UCI. Actualmente, hay 22 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, en el Principado hay dos brotes activos, ambos detectados entre el 13 y 19 de septiembre, con un total de 13 casos.

El Sespa realizó el miércoles 2.309 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 0,95%.

«Yo me siento muy protegida al estar vacunada», comentaba Carmen Redondo, por su parte, tras recibir el pinchazo. «No sentí nada. A ver. Que con la segunda dosis me dolió mucho la cabeza», añadió esta gallega de 87 años. En cuanto a Benedicta Franco, palentina de 91 primaveras, se la veía muy contenta: «De momento, estoy estupendamente y muy contenta de que hayamos llegado hasta aquí. No sentí nada de nada. Ya os lo cuento por la noche».

La directora de la Residencia Mixta, Victoria García, se mostraba «encantada» de volver a ser el primer centro en vacunar a sus mayores y con esperanza de poder reanudar las actividades que siempre se realizaron en este centro del ERA. Ya han comenzado las visitas, pero con la normalidad que los residentes y las familias quisieran.

Publicidad

Asistieron a la vacunación el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V, Óscar Veirás, y Josefina Suàrez Torre, subdirectora de Gestión y Cuidados de Enfermería, que destacaron la importancia de la vacunación como arma contra el coronavirus. Tan importante es la aplicación de la tercera dosis a las personas muy vulnerables, defendieron ambos, como avanzar en la inmunidad de la población general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad