Asturias es la comunidad con más tasa de ocupación hospitalaria por covid del país
Médicos y epidemiólogos aconsejan «no olvidarse» de la mascarilla, aun no siendo obligatoria, con síntomas respiratorios o en el transporte público
Asturias lleva dos semanas en lo alto de las estadísticas del Ministerio de Sanidad como la comunidad autónoma con mayor tasa de ocupación hospitalaria por covid-19. Ese dato, que casi duplica la media nacional, ha puesto a los responsables de Salud Pública del Principado en situación de alarma, hasta el punto de emitir un comunicado recomendando el uso de la mascarilla y de convocar una nueva jornada de vacunación sin cita previa.
Publicidad
-
Uso de la mascarilla. Se aconseja su uso, aun no siendo obligatoria, en el transporte público, los espacios escasamente ventilados o con aglomeraciones y en caso de presentar síntomas de infección respiratoria.
-
Vacunación. Salud Pública insiste en la importancia de ponerse las dosis de recuerdo, especialmente los mayores de 60 años, grupo de edad en el que se registran los casos más graves.
-
Repunte. Se han incrementado los contagios, con especial incidencia en los mayores de 80 y una repercusión sobre los ingresos hospitalarios que empieza a preocupar a Salud.
De acuerdo a la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica implantada en marzo de 2022, ya sólo se hace seguimiento de los mayores de 60 años y de las personas con un estado de salud más delicado. Aun así, esos controles permiten monitorizar la evolución de la pandemia y detectar, como en esta ocasión, un repunte de los contagios de coronavirus. Los médicos de Atención Primaria han sido los primeros en detectarlo al conformar una 'red centinela' que realiza pruebas y registra los casos sospechosos de infección respiratoria, especialmente en pacientes vulnerables.
«Estamos viendo más covid en las consultas», constatan en los centros de salud. Aunque la mayor preocupación de las autoridades sanitarias proviene de la repercusión hospitalaria que está teniendo este incremento de los contagios: 254 nuevos casos notificados entre el 9 y el 15 de marzo, con 87 personas ingresadas, dos de ellas en UCI. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por ejemplo, los pacientes con covid se han multiplicado por cuatro.
De ahí que Asturias ya no se encuentre en fase de circulación controlada y haya elevado su nivel de riesgo frente a la covid. Otro dato que preocupa a Salud Pública, aunque el nivel de riesgo en la región sigue siendo bajo, es la tasa de mortalidad en mayores de 60 años, que también se ha elevado por encima de la media nacional.
Noticia Relacionada
Detectado un brote de covid en nueve pacientes del HUCA
Asturias es la quinta comunidad donde más muertes se están produciendo por covid, en buena medida porque su población está muy envejecida. La mayor incidencia, según los informes periódicos del Ministerio, se observa en los mayores de 80 años, por lo que en una población envejecida como la asturiana es normal que suba la incidencia.
Publicidad
Las PCR y test de antígenos realizados por los servicios sanitarios -unas 1.400 semanales- apuntan a que el repunte de casos se debe al sublinaje de ómicron BA.2, lo que se conoce popularmente como 'variante sigilosa' por su rápida propagación. Esta versión del coronavirus se contagia con mayor rapidez, pero no existen evidencias, de momento, de que provoque infecciones más graves. En cualquier caso, los organismos internacionales la consideran preocupante y aconsejan hacerle un seguimiento específico.
Tres años de pandemia
Desde el departamento de Salud Pública se incide, nuevamente, en la importancia de no descuidar las medidas de prevención, un mensaje que, según epidemiólogos y médicos, «se han ido olvidando» durante los momentos dulces de la pandemia «por hartazgo y por ganas de volver a la normalidad». Pero «no hay que olvidarlas» y recomiendan el uso de la mascarilla a las personas vulnerables; a quienes presenten síntomas de infección respiratoria; en el transporte público, y en los espacios escasamente ventilados o donde se produzcan aglomeraciones.
Publicidad
Actualmente, la mascarilla únicamente es obligatoria en los centros sanitarios, las farmacias y las residencias geriátricas. Así lo decidió el Ministerio de Salud el pasado mes de febrero, ante una evolución del coronavirus que invitaba al optimismo. El nuevo repunte se produce cuando se cumplen tres años del estado de alarma y el confinamiento que se decretó en marzo de 2020 para detener un virus que, en Asturias, ha causado más de 3.400 muertes y ha contagiado, al menos, a un tercio de la población.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión