Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Barbón defiende ante las comunidades medidas contundentes por «impopulares» que sean

«Hay una evolución preocupante y es necesario tomar medidas», ha puesto de manifiesto

efe

Viernes, 4 de septiembre 2020, 17:00

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha trasladado este viernes en la Conferencia de Presidentes la necesidad de que las comunidades autónomas sean «claras, concisas y contundentes» a la hora de tomar medidas por «impopulares» que sean con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus.

Publicidad

Tras participar en el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos autonómicos, Barbón ha señalado que ve con «preocupación» la evolución de la pandemia en el Principado, aunque los casos registrados sean de carácter leve.

«Pero hay una evolución preocupante y es necesario tomar medidas», ha puesto de manifiesto.

En el encuentro, el presidente asturiano ha vuelto a trasladar la necesidad de que el Consejo Interterritorial de Salud funcione «por mayorías reforzadas y con acuerdos plenamente ejecutivos», que el Ministerio de Sanidad gane «capacidad de acción», especialmente en los mercados internacionales, y se cree una agencia de salud publica a nivel nacional.

En materia educativa, Barbón ha recalcado la importancia de dar una respuesta «coordinada» entre las comunidades al tiempo que ha destacado que Asturias es una de las que «mayor esfuerzo» económico y de dotación de personal está haciendo.

En este sentido, ha recordado que el gasto adicional para el curso educativo asciende a 40 millones, una cantidad que supera en 7,5 millones la cuantía que aportará el Ejecutivo central en ese ámbito.

Publicidad

El presidente también ha subrayado la necesidad que España cuente con unos presupuestos para el próximo año ante una «situación excepcional» por la covid-19 y ha pedido a los partidos de la oposición que dejen de lado «cuestiones ideológicas y partidistas».

Según ha indicado esas cuentas tienen que «reforzar» las aportaciones a las comunidades autónomas, que en 2021 tendrá «gastos extra» en materia sanitaria y educativa.

En este sentido, ha destacado la importancia de que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el Gobierno se ha comprometido a reunir este mes, para que se fijen los objetivos de déficit, el límite de deuda y la cantidad a la que ascenderán las entregas a cuenta a las comunidades.

Publicidad

«Sin esos tres datos, es imposible presentar unos presupuestos autonómicos», ha recalcado.

Por último, ha insistido en que los 140.000 millones que España recibirá del fondo de reconstrucción europeo «sirva también para reforzar el de transición justa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad