¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carmen Suárez

Educación descarta alternativas para la semipresencialidad en Secundaria

La consejera de Educación admite que es una situación «no deseable»: «Tendríamos que ofrecer más, pero hasta aquí hemos llegado»

Olga Esteban

Gijón

Martes, 24 de noviembre 2020, 11:44

Carmen Suárez ha sido muy clara: que los alumnos de Secundaria asistan a las aulas en días alternos no es la mejor de las soluciones. Pero es la única a la que se podía optar, defiende. «Tendríamos que ofrecer más, pero hasta aquí hemos llegado», ha asegurado la consejera de Educación en la Junta General del Principado. «Es una situación no deseable, pero es la posibilidad que tenemos para garantizar la educación con los recursos de los que disponemos y las limitaciones sanitarias».

Publicidad

La consejera, que ha vuelto a la actividad parlamentaria presencial tras la cuarentena guardada por haber sido contacto estrecho de un positivo, ha contestado de esta forma al grupo parlamentario de Ciudadanos que, tras reunirse con familias afectadas por esta situación, ha vuelto a llevar a la Junta del debate sobre la semipresencialidad. Carlos Fanjul ha solicitado al Gobierno que tras la Navidad se organice la vuelta presencial de todos los alumnos de Secundaria a clase, del mismo modo que se ha hecho con los de segundo de Bachillerato. Pero por la respuesta de Suárez no parece que eso se vaya a dar.

La consejera ha defendido el «esfuerzo ímprobo» que están haciendo los centros y ha lamentado que haya familias y alumnos que se sientan «abandonados». No hay alternativa, ha insistido, para cumplir con las garantías sanitarias, una vez que se descartó habilitar espacios fuera de los centros educativos.

Fanjul ha puesto de manifiesto la desigualdad que supone que algunos colegios hayan logrado organizarse para una presencialidad total y otros no y ha avanzado que tras la primera evaluación solicitarán las calificaciones medias de unos y otros para comprobar los resultados de uno y otro modelo.

Ley Celaá

Por otro lado, Carmen Suárez ha tenido ocasión también de referirse a la nueva ley educativa, en pleno debate sobre su contenido y con la escuela concertada asturiana en pie de guerra. La consejera ha evitado entrar en polémicas, pero ha elogiado que la Lomloe «incentivará propuestas pendientes para llegar a los estándares europeos». Según ella, la ley «reconoce los derechos de la infancia, recoge los principios de actuación de la OMS para los centros educativos e incide en que la igualdad es el factor más importante. La coeducación y el desarrollo sostenible serán elementos importantes», ha añadido. También ha destacado la importancia de la nueva asignatura de Valores Cívicos.

Publicidad

Las declaraciones de Suárez han llegado tras la interpelación de IU sobre el derecho de los niños asturianos a recibir una buena educación en valores cívicos y protección de la salud. La diputada Ángela Vallina ha defendido la nueva ley, ha recordado el apoyo mayoritario en el Congreso y ha insistido en que las familias que opten por una educación privada deben pagarla. También ha cargado contra la separación por sexos en algunos centros: «Luego hablamos de talibanes».

Programa de gestión

El tercer tema educativo que se ha tratado en el Pleno de la Junta ha sido, una vez más, el programa de gestión económica de los colegios, el GICE, que sigue dando numerosos problemas a los equipos directivos. Unos 60 centros aún no han podido cerrar las cuentas de 2019. La diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha acusado a la consejería de haber adquirido una herramienta «que no se ajusta a las necesidades» de la comunidad educativa y ha pedido que alguien con la formación suficiente se dirija a los centros que tienen mayores problemas.

Publicidad

La consejera ha admitido las dificultades pero ha asegurado que «estamos en vías de solucionarlas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad