¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Prueba PCR efectuada en el Hospital Valle del Nalón. JUAN CARLOS ROMÁN

Asturias entra en riesgo alto por covid con 3.119 casos y 333 hospitalizados

Ante este repunte de la pandemia, la directora de Salud Pública considera que «es fundamental el uso responsable de la mascarilla» en la región

MIRIAM SUÁREZ

OVIEDO.

Miércoles, 20 de abril 2022, 01:19

Asturias ha subido un nuevo peldaño en los indicadores que determinan el nivel de alerta por coronavirus, pasando de riesgo bajo a riesgo alto en apenas dos semanas. Circunstancia que coincide con la aprobación ayer, por parte del Consejo de Ministros, de un decreto ley que suprime la obligación de ponerse la mascarilla en los lugares cerrados, salvo que se trate de espacios sanitarios y sociosanitarios o del transporte público, donde su uso seguirá siendo necesario.

Publicidad

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Principado llevaban sin facilitar datos sobre la situación epidemiológica desde el pasado martes, debido a las vacaciones de Semana Santa. Ayer, se emitía un nuevo informe de actualización, que eleva el nivel de riesgo en Asturias, donde ya son 333 las personas ingresadas. El Principado es, a día de hoy, la comunidad autónoma con mayor presión asistencial derivada del coronavirus y su tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes llega a triplicar la media nacional.

Ante este nuevo repunte de la pandemia, la directora general de Salud Pública transmitía ayer el mensaje de que la mascarilla dejará de ser obligatoria a partir de hoy, «pero eso no quiere decir que no sea recomendable». Es más, Lidia Rodríguez considera que «este uso responsable es fundamental en Asturias», ahora que la situación epidemiológica ha empeorado. «Debemos tener en cuenta que hemos entrado en un nivel de riesgo alto», subrayó Rodríguez, sin entrar a valorar la conveniencia o no de la medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

Lidia Rodríguez: «Seamos prudentes y quitemos la mascarilla poco a poco; ya no es obligatoria, pero sí recomendable»

Desde que se implantó el pasado 28 de marzo un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica, el nivel de riesgo por coronavirus se evalúa en función de las hospitalizaciones y la incidencia en mayores de 60 años, colectivo considerado más vulnerable junto con los inmunodeprimidos y las embarazadas. «Se está demostrando que, con estos indicadores, la nueva estrategia tiene una alta sensibilidad», considera la directora general de Salud Pública, que ayer celebraba una reunión telemática con sus homólogos de otras comunidades.

Los ingresos en planta han aumentado de 247 a 333 en esta última semana, durante la cual se ha mantenido estable el número de pacientes que precisan atención en unidades de cuidados intensivos, lo que supone un alivio en la situación actual. «Estamos haciendo un seguimiento con el Sespa -el Servicio de Salud del Principado- y, a día de hoy, «la actividad se está manteniendo en los hospitales», aseguraba ayer Lidia Rodríguez, aunque desde diferentes servicios ya se advierte de un aumento preocupante de la presión asistencial como consecuencia de este repunte.

Publicidad

En cuanto a los mayores de 60 años, desde el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, hace una semana, se han detectado 1.927 casos en este grupo de edad. Asturias presenta, en relación a este colectivo, la incidencia más alta del país junto con Galicia y Navarra. El Principado aconseja que «seamos muy prudentes y vayamos poco a poco quitando la mascarilla cuando las circunstancias así lo permitan».

Independientemente de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma, el decreto ley aprobado por el Gobierno estatal será de aplicación en todo el país. En principio, no tiene vuelta atrás ni admite excepciones en función del nivel de riesgo de cada territorio. La nueva estrategia de vigilancia sí contempla la posibilidad de «adoptar medidas adicionales en momentos determinados», pero siempre ajustándose a las normas jurídicas de alcance nacional y a las competencias de las administraciones autonómicas, entre las que no figura la regulación del uso de la mascarilla. El Principado, de momento, las descarta.

Publicidad

La directora de Salud Pública insistió, no obstante, en que el nuevo decreto ley «no le dice a nadie que se quite la mascarilla». Es más, «en entornos cerrados donde no podamos mantener una distancia de seguridad y que no estén bien ventilados, es más que recomendable, especialmente para las personas vulnerables», apostilló. En siete días, han fallecido en Asturias 28 personas por coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad