31 millones para que Asturias modernice su FP y acredite las competencias de los estudiantes
El ministerio lanza un plan especial de mas de 1.238 millones que incluye la creación de plazas, espacios de tecnologías aplicada y aulas de emprendimiento
A finales del año pasado salía definitivamente adelante la nueva ley de Formación Profesional, que venía a terminar de una vez con la imagen de 'hermana pobre' de la Educación. Una ley que convertía toda la FP en Dual, que mejoraba las relaciones con la empresa y la Universidad, que integraba también la formación para el empleo y que en Asturias va acompañada desde hace ya algunos cursos por un claro impulso a la red de centros, la oferta de títulos y el aumento de plazas. Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado la inversión más imporante para impulsar este ámbito. En total, se distribuirán a todas las comunidades más de 1.238 millones, de los que 393 se dedicarán a acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional (esta parte del presupuesto procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y supone 92 millones más que el ejercicio anterior) y 846,5 millones a la formación de trabajadores empleados y desempleados.
Publicidad
Entre las cuestiones que incluye el plan está el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, para el que se destinan 179,6 millones de euros. El objetivo: llegar a 750.000 trabajadores este año y acreditar las competencias de tres millones de personas hasta 2023.
A Asturias le corresponderán 31 millones, de los que 26,9 son para la formación par el empleo y los cuatro restantes del plan de modernización de FP. Los fondos, que deben ser refrendados por la Conferencia Sectorial de Educación, se distribuirán a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario. Se han tenido en cuenta diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.
De 13.312 a 18.813 alumnos en cinco años
El aumento es imparable desde hace unos cuantos cursos. Y aunque desde la propia Consejería de Educación admiten que no hay mucho más margen de crecimiento, lo cierto es que el número de alumnos matriculados en Formación Profesional en Asturias ha aumentado un 41% en los últimos cinco años.
Según las cifras del Ministerio de Educación, en el curso 2016-2017 había 13.312 estudiantes de FP, de los que 757 eran de FP Básica; 5.672 de Grados Medios y 6.883 de Grados Superiores. La cifra en el último curso, el 20-21, era de 18.813 estudiantes: 805 de FP Básica, 7.401 en Grados Medios y 10.607 en Grados Superiores.
Y todo hace indicar que seguirá aumentando. De hecho, hace solo unos días que los responsables de la Consejería de Educación anunciaban el aumento de plazas para alumnos de nuevo ingreso así como nuevos grados. Habrá el próximo curso 9.582 plazas para los primeros cursos de Grado Medio y superior, distribuidas en 94 ciclos presenciales y 23 en la modalidad a distancia. La oferta suma 700 plazas más de nuevo ingreso respecto al pasado curso y la cartera de titulaciones se refuerza con dos nuevos ciclos formativos (Paisajismo y Medio Rural y Estilismo y Dirección de Peluquería) y la ampliación de otros nueve que ya existen. Además, Asturias tiene en marcha su nuevo Centro de Innovación en FP, bicado en Gijón.
De los cuatro millones que recibirá Asturias para el impulso de la FP, 1,2 serán para la acreditación de competencias profesionales; 399.000 para la creación de espacios de tecnología aplicada; 190.000 para la puesta en marcha de aulas de emprendimiento; 1,6 millones irán destinados a nuevas plazas (el objetivo es crear más de 55.000 en toda España) y 567.000 más para plazas bilingües (33.000 en todo el país).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión