¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, visitó las instalaciones de Normagrup guiado por su director general, Mikel Jaureguizar. P. NOSTI

Asturias liderará la fabricación de respiradores en Europa

Normagrup, Idonial y ArcelorMittal captan un millón de euros para desarrollar una 'línea durmiente' contra la COVID

Eduardo Paneque

Llanera

Jueves, 27 de agosto 2020, 01:44

Aún en plena pandemia, la Unión Europea se ha puesto manos a la obra para evitar que, a futuro, una crisis como la actual haga que se repita la lenta reacción comunitaria. A través del programa Horizonte 2020 -fondos de concurrencia competitiva-, la Comisión financiará el proyecto 'Reservist'. Y aquí es donde Asturias se ha llevado una parte importante del pastel: uno de los 6,1 millones que tendrá de presupuesto global y tres de los 17 socios participantes: Normagrup, Idonial y ArcelorMittal.

Publicidad

El compromiso es desarrollar una 'célula reservista' capaz de producir diferentes dispositivos contra la COVID. El más significativo: la fabricación de una treintena de respiradores diarios, 48 horas después de haber recibido el aviso.

«Este proyecto es consecuencia del esfuerzo del sector innovador en nuestra región», señaló el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, quien aprovechó para reivindicar la implicación del gobierno regional. Este envió una carta de recomendación de las empresas conseguidoras de la financiación comunitaria.

El director general de Normagrup, Mikel Jaureguizar, resaltó, durante la visita del consejero a sus instalaciones, que «el destinatario es el mercado europeo» pero con «atención especial para el asturiano».

Aunque todo debe de estar listo en 24 meses, la directora de operaciones de Idonial, Paula Queipo, recordó que «en un año debemos de tener lista una aproximación de la capacidad de producción». Ahora, según explicó el responsable de fabricación aditiva de ArcelorMittal, José López Fresno, «se trataría de evolucionar y adaptar los procesos con vistas a una fabricación serializada de cara a estar preparados en el futuro».

Publicidad

Borja Sánchez aprovechó para animar a otras empresas a participar en estas convocatorias porque «en Asturias tenemos gente que sabe competir muy bien». Asimismo, según avanzó, desde su departamento se trabajará en alinear esfuerzos para potenciar la labor de de los profesionales asturianos para competir por ayudas europeas. En este sentido,el consejero cifró -entre 2014 y 2019- en 60.000 millones de euros el montante total obtenido para 139 proyectos regionales, tanto de empresa como de Universidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad