Asturias es la comunidad con mayor tasa de enfermedad renal crónica: unos 1.600 pacientes necesitan diálisis o trasplante
Nefrólogos y enfermos advierten, en el Día Mundial del Riñón, que la ERC «es un problema de salud pública» que ha crecido en la región un 25% y que requiere «más esfuerzos» para avanzar en prevención y diagnóstico precoz
La incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en Asturias es de 241 nuevos casos por millón de población, cifra que se sitúa muy ... por encima de los 151 pacientes que hay de media a nivel nacional. En sólo un año, esta patología ha crecido en la región un 25% y el Principado se mantiene así como la comunidad autónoma donde la tasa de nuevos diagnósticos es mayor.
Publicidad
De ahí que nefrólogos y pacientes, coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 13 de marzo, incidan en que «se realicen más esfuerzos para avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad», que ya es conocida como «la epidemia silenciosa» y que tiene una tasa de infradiagnóstico del 40%. «Con ello, se frenaría su crecimiento y se lograrían prevenir muchos casos, además de detectarlos en estadíos más precoces, facilitando su tratamiento», afirman desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN), presidida por el médico asturiano Emilio Sánchez, director del Área de Gestión de Nefrología del HUCA.
«Si no se toman medidas, en 2040, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrá ERC y ésta será la quinta causa de muerte en nuestro país»
En Asturias, hay ya unas 1.600 personas que necesitan un tratamiento sustitutivo, bien sea diálisis o bien trasplante, para reemplazar la función de sus riñones, lo que hace de la ERC «un grave problema de salud pública», según advierte la SEN, cuya preocupación es compartida por la Federación ALCER de pacientes y por otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias. «Hay que lograr que los ciudadanos se preocupen por la función de sus riñones, ya que la enfermedad renal crónica es muy silente y da la cara, en muchas ocasiones, cuando ya está muy avanzada», remarcan.
Si no se toman medidas, «para el año 2040, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrán ERC y ésta será la quinta causa de muerte en nuestro país». Además de potenciar la prevención y la calidad de vida, la SEN aboga por enfocar los esfuerzos en la mejora de los tratamientos y la atención y calidad de vida de los pacientes, «en especial de aquellos que tienen que someterse a diálisis o trasplante para se guir viviendo». También por seguir fomentando el trasplante de riñón y «promover más» la donación en vivo, que «ofrece muy buenos resultados en términos de supervivencia y complicaciones» y representa ya un 10% del total de injertos implantados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión