Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, en su comparecencia en la Junta. IMANOL RIMADA

Salud afirma que las restricciones se relajarán más, pero aún no se eliminarán

El consejero cree que sería demasiado precipitado asegurar que todas las medidas anticovid se cancelarán con vistas al próximo mes

CARLA VEGA

OVIEDO.

Martes, 21 de septiembre 2021, 04:29

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, aseguró en la Comisión de Salud de la Junta General que el plazo de un mes que algunos expertos han barajado como fecha para el fin de las medidas covid no es viable.

Publicidad

«El próximo 30 de septiembre se estudiarán de nuevo las medidas, y presumiblemente podremos adaptarlas si la tendencia continúa a la baja. Nos enfrentamos a una pandemia mundial que, según la Organización Mundial de la Salud, continuará considerándose como tal, al menos, hasta el próximo marzo, y la crisis sanitaria a nivel nacional continúa declarada. Un mes es un plazo muy corto como para pensar en eliminar todas las medidas», respondió el consejero ante la pregunta de la diputada del Partido Popular, Beatriz Polledo.

Fernández también expuso que la inmunidad de grupo será difícil de conseguir con respecto al virus del SARS-CoV-2. «Tendremos que continuar conviviendo con un virus que es diferente a otros con los que ya lo hacemos, como el de la gripe», explicó el consejero, que espera que algunas medidas se queden para siempre con nosotros, como el uso de las mascarillas para aquellos que sufran un proceso catarral.

La directora general de política y planificación sanitarias, Lidia Rodríguez, y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, atendieron a las dudas de los diputados acerca de los problemas de atención en la sanidad primaria. «El sistema tiene problemas previos a la pandemia, y la sanidad primaria ha sido una de las mas dañadas por el covid, por lo que estamos trabajando para reforzar esta atención», aseguró Saavedra. En este aspecto, el consejero también reconoció que los problemas en dicho sector son amplios, y precisamente por ello se ha puesto en marcha el plan de choque de listas de espera, para reducir los tiempos.

Dentro de la sanidad Primaria también se abordó el debate de la salud mental. La gerente del Sespa confirmó que esperan poder presentar un plan al respecto pronto, y que se reforzará la atención a los sanitarios en este aspecto con nuevas incorporaciones. «Queremos prestar especial atención a los casos infantiles y juveniles ahora que comienza el curso», señaló.

Publicidad

En la comisión también se habló de la polémica tercera dosis, que ya ha comenzado a administrarse en el Principado. «Hemos comenzado con las personas transplantadas, y ya se está trabajando para citar a los pacientes con problemas clínicos que generan una especial vulnerabilidad, y también a personas mayores frágiles institucionalizadas en residencias de mayores», comentó Fernández.

La diputada de Vox, Sara Concepción Álvarez Rouco, preguntó al consejero sobre el porcentaje de población que aún queda sin vacunar. Fernández destacó que este número es bajo en el Principado, y dentro de este no solo figuran aquellas personas que no confían en el proceso de vacunación, sino también los menores de 12 años, para los que la vacuna aún está contraindicada, o personas que no puedan recibir esta por razones médicas. «La población ha entendido su importancia hacer frente a la pandemia. La sociedad asturiana ha demostrado su responsabilidad», destacó el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad