Balance de las muertes en las carreteras de Asturias: dos de los fallecidos no llevaban el cinturón
Entre julio y agosto murieron cinco personas en accidentes de tráfico. La cifra es inferior a las nueve muertes del pasado año, pero «será mala mientras haya un solo muerto», valora Adriana Lastra
Cinco personas perdieron la vida este verano durante los meses de julio y agosto en las carreteras de Asturias. Dos de las tres víctimas mortales que iban en coche no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Estas cifras representa un descenso significativo con respecto al año pasado, cuando se registraron nueve fallecidos en el mismo período. Estos datos fueron anunciados este miércoles por la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, quienes presentaron el balance de siniestralidad de este verano.
Publicidad
«Los datos siempre serán malos mientras haya un solo muerto en carretera, es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española», señaló Lastra antes de cifrar en cinco los fallecidos en los dos últimos meses. «El Ministerio del Interior y la DGT están redoblando esfuerzos para rebajar la cifra de muertes en carretera», añadió.
Para la delegada del Gobierno, es importante hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los conductores y aseguró que «no vamos a dar ni un paso atrás en reducir la siniestralidad, ese es nuestro objetivo y vamos a conseguirlo: que sea de un 50% menos de aquí a 2030».
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico destacó que en lo que llevamos de año han fallecido 14 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas en Asturias, nueve menos que en el mismo período del año anterior. «La senda de descenso de accidentabilidad se va mejorando y manteniendo», dijo Raquel Casado que recordó que entre el 1 de julio y el 31 de agosto hubo un récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (4,1 millones más que en el verano de 2023, un 4,4 por ciento de incremento). En Asturias el aumento en la movilidad de julio y agosto respecto a idénticas fechas de 2023 fue del 4,1 por ciento.
Noticias relacionadas
Fallecen dos hombres de 39 y 36 años en San Tirso de Abres tras caer con su coche al río Eo
Fallece un hombre tras salirse de la vía y chocar contra una roca en Sobrescobio
Dos fallecidos en julio y tres en agosto
Raquel Casado explicó que con cinco víctimas mortales, 2024 fue el cuarto año con menos fallecidos de los últimos diez en Asturias. Además, comentó que las cinco víctimas mortales tuvieron accidentes en carreteras convencionales, reduciéndose en dos los fallecidos en autopista y autovía y en otros dos en el resto de las vías interurbanas con respecto a 2023.
Publicidad
«Uno de los fallecidos era usuario de motocicleta, tres de turismo y uno de otro vehículo (motocicleta no homologada)», dijo la jefa provincial de Tráfico, quien añadió que «todas las personas que perdieron la vida eran hombres. Tres de los fallecidos estaba en el rango de 35 a 44 años, uno en el de 15 a 24 y otro en el de 45 a 54. No perdió la vida ningún menor de 14 años ni ningún mayor de 65», aseguró Casado.
Igualmente destacó que dos de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad. «Todos los años seguimos teniendo muertos que no usaban el cinturón de seguridad, es muy lamentable que la gente no tome consciencia sobre este asunto», lamentó.
Publicidad
A nivel nacional, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas fallecidas (46, el 19 por ciento del total), seguida de Castilla y León con 30 víctimas mortales (12 por ciento). Las mayores variaciones respecto a 2023 se han producido en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos respectivamente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión