Barbón: «Somos la estabilidad en medio de tanta inestabilidad»
La FSA arranca su 33 Congreso condenando la invasión de Ucrania y reivindicándose como el partido «asturianista» por excelencia
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, defendió la gestión que está haciendo el gobierno, y en especial la presión de los socialistas asturianos, para aprobar medidas que mitiguen las consecuencias de la galopante crisis económica. Destacó el trabajo de Pedro Sánchez en Europa, y que hará que no asista al 33 Congreso, y que, si la UE no acepta ese abaratamiento de la luz, energía y combustible «España tomará esas decisiones para cuidar el futuro industrial de Asturias». Dijo Barbón que los socialistas son «somos la estabilidad en medio de tanta inestabilidad». También definió a la FSA como «como el partido asturianista» que da «esperanza, ilusión y futuro».
Publicidad
El dirigente asturiano destacó el trabajo realizado en estos cuatro años para recomponer el partido. Él mismo reconoció que entonces «veníamos rotos de un proceso duro y difícil», pero «teníamos claro que por encima de todo estaba nuestro proyecto político y Asturias». Definió el trabajo de los cuatro años de Ejecutiva con los conceptos de «trabajo en equipo» y «humildad», tras reprochar que, en el pasado, «nos mirábamos demasiado al ombligo». También de, en sus inicios, la convivencia de la renovación al frente del partido, con los meses de legislatura que aún restaban del mandado del expresidente Javier Fernández.
Del aplazamiento del Congreso en diciembre, el presidente asturiano ironiza llamándolo «ensayo general», pero subraya que se siguen respetando escrupulosas medidas de seguridad -como mascarillas ffp2, distancia entre los sitios, ventilación, etc- mientras que «otros nos quieren dar lecciones», citando, sin decirlo al acto del PP esta semana en la que no se aplicó este mismo protocolo.
Adrián Barbón reiteró que los socialistas «no nos rendimos jamás» en la lucha contra la pandemia y en «proteger a los mayores y salvar vidas». Como ya se le ha escuchado en muchas ocasiones, «nos cueste lo que nos cueste». Y, añadió, «no todos pueden decir lo mismo». Sobre la invasión de Ucrania, dijo que «si entonces dijimos que no, hoy hay que decir que no», en referencia a que «dijimos que la invasión de Irak era ilegal, y hoy decimos lo mismo de Ucrania».
Del Gobierno, en condición de delegados o de miembros de la Ejecutiva saliente, estaban, por ejemplo, los consejeros de Salud, Industria, Medio Rural, Presidencia, y el vicepresidente Juan Cofiño. También el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra. Una banda de gaitas y Anabel Santiago entonando el Asturias Patria Querida, amenizaron el acto inaugural, en el que también se proyectó un sentido homenaje a los militantes fallecidos en este tiempo.
Publicidad
La secretaria de Organización, Gimena Llamedo, fue la encargada de abrir el 33 Congreso. Lo hizo con un elocuente y descriptivo «¡por fin!», que sintetiza el sentir de haber tenido que aplazar el 33 Congreso desde diciembre tras el positivo de Adrián Barbón horas antes de que fuese a dar comienzo y con los delegados ya en el Calatrava. Esta vez sí, aunque «en ningún momento pensé que cuando volviésemos a hacerlo el contexto sería aún peor», en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania y cuyas palabras de «condena de esta guerra injusta» fueron seguidas de un cerrado aplauso de los asistentes.
Noticia Relacionada
Así te hemos contado la inauguración del 33 Congreso de la FSA
Gimena Llamedo no detalló balance alguno de estos cuatros años pero sí resumió en dos o tres eslóganes: «Hemos sido más FSA que nunca», «estamos más cohesionados que hace cuatro años», y «somos los únicos que estamos presentes en todos los rincones de Asturias». A futuro, con la dirección que saldrá del próximo domingo, confió en que «nuestro partido sea más abierto, dinámico, sensible y abierto a la ciudadanía». También, avanzando en «construir una Asturias feminista, orgullosa de su diversidad y un estado de bienestar fuerte e inclusivo».
Publicidad
La primera decisión en la apertura del 33 Congreso fue el nombramiento de la mesa que estará al frente estos días de la organización. Solo hubo una candidatura que, por tanto, fue aprobada por asentimiento. Estará presidida por la exministra María Luisa Carcedo. Ya desde su puesto, destacó que los dos congresos -el fallido de diciembre y el presente- se han celebrado en «circunstancias terribles». Carcedo dijo que las políticas «que vamos a llevar a cabo durante los próximos años» se discuten en los congresos, pero «hay valores irrenunciables para nosotros como son la igualdad, justicia social y la libertad». La socialista pidió que «nos conjuremos para recuperar la alcaldía de Oviedo» y subrayó los 121 años de historia de la organización.
Esta primera jornada contó con la asistencia de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, y el secretario de LGTBI del Ejecutiva federal, Víctor Gutiérrez. Muchos presidentes autonómicos mandaron saludos en vídeo: Ximo Puig, María Chivite, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara, entre otros. También acudieron los secretarios generales de CC OO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión