Barbón llama a extremar las precauciones en Semana Santa
«Las medidas funcionan, pero no se puede bajar la guardia. Sobre todo, por nuestros güelos», afirma el presidente
A. VILLACORTA
OVIEDO.
Sábado, 20 de marzo 2021, 02:27
«Yo me crié con mis güelos y por eso invito a la prudencia. Principalmente, pensando en los güelos y güelas de tantos asturianos y asturianas». El presidente del Principado, Adrián Barbón, apeló ayer tarde a «la responsabilidad de todos» e instó a «no bajar la guardia» durante la Semana Santa. «Invito a la prudencia. Invito a evitar aglomeraciones y espacios cerrados donde nos quitemos la mascarilla: usemos mejor espacios abiertos y cumplamos las medidas de cuidado, porque cuidándonos nosotros cuidamos también a los demás. Especialmente, a las personas mayores», insistió durante una visita al Museo de Bellas Artes tras un recorrido guiado por las '33 obras maestras del arte español' donadas por Plácido Arango.
Publicidad
Resulta crucial ganar tiempo «para vacunar a más gente. Y eso que, si fuéramos un país, seríamos uno de los países del mundo que mayor porcentaje de vacunación completa tiene de su población: casi un 7% de nuestros ciudadanos ya han recibido las dos dosis de la vacuna, y eso es un dato altísimo en comparación no solo con el resto de comunidades, sino con el resto de países». Pero, al margen de la efectividad de las vacunas, el jefe del Ejecutivo regional sostuvo que «nuestro sistema, el '4 Plus', ese sistema por municipios, funciona porque en los concejos donde se activa claramente hay un descenso» de los casos. «Hay que tener en cuenta que la famosa cepa británica supone ya casi el 100% de los nuevos contagios. Es una cepa mucho más contagiosa y eso se traduce en que nos está costando mucho descender. Pero pensemos que, respecto al otoño, hemos precisado ya las medidas. Y, en vez de ser medidas globales en toda Asturias, son medidas específicas para los municipios más afectados».
Una defensa cerrada de la estrategia regional frente a la pandemia: «Tenemos que ser más restrictivos que otras comunidades porque nuestra ciudadanía está más envejecida y es más vulnerable. Y, por tanto, no podemos esperar a tener los índices de otras comunidades porque eso significaría miles de muertos y aquí estamos intentando salvar miles de vidas». Un modelo que, concluyó «cuenta además con el respaldo» de gran parte de la ciudadanía: «A mí me paran muchísimas personas mayores y me dicen: 'Yo voté otra opción, pero, presidente, confiamos en las medidas que estás adoptando'».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión