Barbón se presentará a la reeleción como líder de la FSA
Adriana Lastra pide al secretario general que confirme su continuidad al frente de la FSA para acabar con los «bulos». «Estaré donde quiera el partido», responde él
Sorpresa mayúscula en la asamblea abierta a la militancia convocada por la Federación Socialista Asturiana (FSA) para hablar de la tensión política bajo el título ' ... No todo vale'. La actual vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA y diputada nacional, Adriana Lastra, se autodescartó ayer como posible sucesora de Adrián Barbón al frente de la Secretaría General del partido y como candidata a la Presidencia del Principado en 2027. Lo hizo de forma indirecta al calificar de bulos las informaciones y rumores que, desde hace tiempo, pero especialmente durante el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, situaron a Adrián Barbón al frente de una hipotética gestora del PSOE nacional y a ella como su relevo en el Principado.
Publicidad
Según explicaron a EL COMERCIO varias personas que asistieron a la asamblea, abierta a la militancia y que concitó gran expectación, fue la propia Adriana Lastra quien pidió públicamente al actual secretario general de la FSA y presidente del Principado que desmintiera estos rumores y que confirmara que él iba a seguir al frente del partido y repetiría como candidato a la Presidencia del Principado en 2027.
Barbón respondió que queda aún mucho tiempo para hablar de estas cuestiones, pero sí aseguró tener energía suficiente para seguir al frente del proyecto y que, tal y como sucedió en 2017, estaría donde quisiera el partido.
Quienes presenciaron los hechos explican que Adriana Lastra abandonó la sala visiblemente emocionada, tras compartir con todos los presentes la «persecución» que habría sufrido durante su etapa como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso y que también confesó, en una asamblea en la sede de La Ería en Oviedo, con una asistencia masiva de militantes, que su dimisión como vicesecretaria general del PSOE en 2022 no sólo estuvo motivada por su embarazo, tal y como justificó en aquel momento, sino también por una enfermedad.
Publicidad
Barbón, ya sin la diputada presente –quien salió del salón arropada por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la diputada socialista Noelia Macías– agradeció la «valentía» de su compañera y confesó en ese momento que la decisión de que Adriana Lastra encabezara la lista del PSOE de Asturias en las últimas elecciones nacionales obedeció precisamente a una petición de Pedro Sánchez, también conocedor de la enfermedad.
«Conspiraciones políticas»
El episodio protagonizado por Adriana Lastra y Adrián Barbón pilló por sorpresa a los presentes, pero hay quien asegura que no pareció casual. Previamente, varios dirigentes habían manifestado su preocupación por las «conspiraciones políticas» en torno al PSOE y las «filtraciones desde las propias filas».
Publicidad
Fue, sin duda, el momento de mayor tensión de la asamblea, pero no el único. Según pudo saber EL COMERCIO, en otro momento de la reunión convocada para hablar sobre la crispación política, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, aprovechó el encuentro para trasladar lo que ya varios regidores han manifestado públicamente: el malestar por el papel que está adoptando IU-Convocatoria por Asturias en el Gobierno de coalición.
La asamblea se prolongó varias horas y comenzó con una intervención abierta a los medios de comunicación del secretario general, Adrián Barbón, quien reivindicó a la FSA como el garante de una «política útil, humilde, respetuosa y alejada de toda polarización», y destacó que el estilo de hacer política de la FSA es el estilo «del diálogo y el acuerdo». Además, ironizó con que el principal partido de la oposición esté intentando copiar los diseños y la estética de los actos públicos de la FSA-PSOE, y señaló que «mejor sería que copiasen el estilo socialista de hacer política». Luego, anunció que el próximo 23 de mayo va a celebrar un encuentro de alcaldes y de portavoces municipales socialistas de toda Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión