¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Belarmina Díaz, en el centro, reunida con una representación de alcaldes de ACOM. Pablo Nosti

Belarmina Díaz confirma la principal hipótesis de la investigación: «Había grisú»

La consejera entiende que el testimonio de los trabajadores heridos «jugará un papel fundamental» en la investigación para esclarecer lo sucedido

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 9 de abril 2025

En el interior de la mina de Cerredo, en Degaña, en la que el pasado 31 de marzo murieron cinco personas y otras cuatro ... resultaron heridas, se detectó el martes -durante la primera inspección judicial y técnica del lugar tras el día del accidente- «que había grisú» lo que, tal y como confirmó la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, avala la inicial y principal hipótesis sobre el motivo que originó la fuerte explosión. La consejera explicó incluso que los agentes de la Guardia Civil y demás especialistas que el martes participaron en esta primera inspección ocular tardaron en entrar en el interior del yacimiento porque fue necesaria una ventilación previa para garantizar la seguridad, precisó que por parte de la Dirección General de Minas participaron tres inspectores y aseguró que siguen analizando la información que recogieron. «Estuvieron horas en la mina, bastantes horas, acompañados siempre por la Brigada de Seguridad Minera, y fueron accediendo por grupos pequeños para poder analizar el entorno y recoger pruebas», matizó.

Publicidad

La consejera advierte de que queda por saber aún «el lugar exacto en el que se produce la explosión, cómo ocurre y qué es lo que la desencadena» y entiende que para ello será «clave» saber si la empresa estaba o no cumpliendo el reglamento interno de seguridad. Para ello garantizó que «no se van a escatimar medios» y que se entrará en el interior de la mina «tantas veces como sea necesario, tantas horas como sea necesario y tanto tiempo como sea necesario».

A partir de ahí, la consejera incidió en el compromiso del Gobierno regional de «llegar hasta el final» y recordó que el Ejecutivo autonómico se ha personado como acusación particular en el proceso judicial que ahora está en manos de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea. Además, subrayó que dentro de esta investigación «jugarán un papel fundamental» las declaraciones de los trabajadores heridos, cuyo entorno ya ha manifestado a EL COMERCIO que «picaban y sacaban carbón como en cualquier mina». La consejera, no obstante, evitó valorar las declaraciones publicadas por este diario.

Díaz hacía estas declaraciones tras reunirse con una representación de la Red de Municipios en Transición Justa (ACOM) encabezada por la presidenta de la asociación y alcaldesa de Ibias, la popular Gemma Álvarez; el alcalde de Villablino, Mario Rivas; el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; el teniente de alcalde de Degaña, Luciano Villanueva, y la secretaria general de la asociación, Carolina Morilla. Desde ACOM esperarán a conocer las conclusiones de la investigación sobre el accidente mortal de la mina de Cerredo para pedir responsabilidades, pero advierten de que «si algo no se hizo correctamente a nivel administrativo, claro que va a haber responsabilidades políticas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad