Coronavirus | El brote de Lugo sube de 99 a 119 contagios y el Occidente asturiano extrema la precaución
La mayoría de los 119 casos activos son asintomáticos o presentan un cuadro leve. Valdés suspende los mercadillos y cierra los albergues de peregrinos por el brote de coronavirus en A Mariña
agencias
Lunes, 6 de julio 2020, 16:37
El número de casos activos por infección del SARS-CoV-2 en A Mariña ha subido de los 99 del domingo a los 119 de este lunes, según figura en el último parte oficial de la Consellería de Sanidad.
Publicidad
El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, ha precisado que hay 22 casos nuevos detectados en relación con la cifra total de positivos facilitada ayer, que era de 106, lo que hace que el número de confirmados en el brote de A Mariña sea 128.
«Hay que tener en cuenta», ha explicado Ares en declaraciones a los medios de comunicación, que «ya hay pacientes que se han curado, que han superado la infección. Son nueve, de modo que ahora mismo el número de casos activos es 119».
Ha indicado que «todos los casos nuevos», los 22 registrados en las últimas horas, «están relacionados con el «mismo brote» de A Mariña.
Ha apuntado además que se mantiene una «búsqueda activa de casos», para detectar de forma precoz los contagios en la comarca y «cortar la transmisión» lo antes posible.
Sobre la situación clínica de los contagiados, el Sergas informa de que la mayoría de los 119 casos activos son asintomáticos o presentan un cuadro leve, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días.
Publicidad
En estos momentos, cuatro personas con resultado positivo están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable.
El servicio gallego de salud sigue rastreando todos los contactos, informa en un comunicado, y ha adoptado medidas para contener la propagación del virus, como el cierre de los accesos a la costa durante cinco días, desde la pasada medianoche, un tiempo prorrogable en función de lo que indiquen los datos epidemiológicos.
Publicidad
Asturias extrema la vigilancia en la frontera con Lugo
Ante esta situación, el Principado insta a cualquier persona que tenga que desplazarse la próxima semana a la comarca confinada que limite su vida social y cumpla de manera estricta con el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia interpersonal de 1,5 metros. El consejero de Salud, PabloFernández, pide a la población que presente dificultades respiratorias, tos seca o ausencia súbita del gusto y del olfato que contacte que con su centro de salud o con el 112. Fernández comunicó también a la Federación Asturiana de Concejos desaconsejar la realización de actividades colectivas que puedan suponer un riesgo para la salud pública. También solicita la colaboración de las corporaciones locales, consejos de salud, entre otros, que trasladen a la población la trascendencia de cumplir las medidas.
Valdés suspende los mercadillos
El Ayuntamiento de Valdés ha suspendido los mercadillos de venta ambulante y ha dedicido cerrar los albergues de peregrinos de Almuña y Cadavedo por el rebrote de COVID-19 en A Mariña (Lugo).
Publicidad
El alcalde de este concejo del Occidente asturiano, Óscar Pérez Suárez, ha publicado un bando donde explica que estas medidas buscan preservar y garantizar la seguridad y la salud de los vecinos tras los más de cien casos detectados en los concejos costeros gallegos que lindan con Asturias, cuya comarca ha sido confinada por la Xunta de Galicia.
Así, además de suspender los mercadillos y los albergues municipales como medida para disminuir riesgos, el Ayuntamiento de Valdés revisará junto con las autoridades sanitarias y atendiendo a la evolución del reborte de A Mariña, las autorizaciones de eventos festivos para el mes de agosto, como la sardinada o el reparto del bollu de San Timoteo.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión