El calor deja en Asturias 29 fallecidos en sólo dos meses, más de la mitad que el verano pasado
En lo que llevamos de julio se han registrado once muertes atribuibles a las altas temperaturas, 15 en junio y 3 en mayo, según los datos del Ministerio de Sanidad y del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria
En el verano de 2024 fallecieron en Asturias 47 personas por causas atribuibles al calor. Sólo en lo que llevamos de estío en la región son ya 29 el número de muertes vinculadas a las altas temperaturas. Así lo reflejan los datos compartidos este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Instituto de Salud Carlos III, a través del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), y Ministerio de Sanidad, que activó en mayo el plan del calor. En España, el calor extremo de los dos últimos meses ha dejado un balance de 1.180 muertes. O lo que es lo mismo, un 1.300% más que en 2024, cuando fueron setenta las muertes atribuibles a las temperaturas altas en el mismo periodo.
Publicidad
Los datos hechos públicos este lunes corresponden al periodo comprendido entre el 16 de mayo y el pasado domingo. Según el MoMo, el mes con más mortandad atribuible al calor en Asturias fue junio, con 15 fallecidos. En lo que llevamos de mes de julio, se contabilizan 11 muertes. En mayo fueron tres los fallecidos vinculados a las altas temperaturas. La base de datos de este sistema de monotorización refleja que dos de los fallecidos contabilizados en lo que llevamos de veranos formaban parte del grupo de población de entre 65 y 74 años; otros dos, de entre 75 y 84 años y el resto, 25, corresponde a personas de más de 85 años.
La comparativa con el pasado verano es la que da una buena radiografía de los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestra salud. Entre mayo y julio de 2024, el número de muertes vinculadas al calor fueron 12, según la base de datos del MoMo, todas ellas acontecidas en julio. Durante el periodo estival (hasta septiembre) fueron 47 los fallecidos.
Umbral de calor en Asturias: 25 grados
El aumento de la mortalidad atribuible a las olas de calor está siendo generalizado en las comunidades del norte de España. De hecho, son Asturias, Galicia, Cantabria y La Rioja las más afectadas. Estas regiones, que históricamente han experimentado veranos de temperaturas moderadas, presentan actualmente un incremento notable en la vulnerabilidad climática. Este fenómeno podría estar relacionado con una menor adaptación estructural y social frente a episodios de calor extremo. Cabe recordar que en Asturias, el umbral de alerta por calor se activa generalmente cuando las temperaturas máximas diurnas superan los 25 grados.
Como decíamos anteriormente, en España son ya 1.180 muertesatribuibles a altas temperaturas. Por golpe de calor, las comunidades autónomas, han notificado desde la activación del plan del calor por parte del Ministerio de Sanidad diez fallecimientos.
Publicidad
En los datos se observa que se han registrado 76 activaciones del nivel rojo por calor extremo, mientras que en el mismo intervalo de 2024 no se produjo ninguna. Por otro lado, según los registros de la Aemet, el mes de junio de 2025 alcanzó una temperatura media mensual de 23,6 ºC, superando en 0,8 ºC el anterior máximo histórico registrado en junio de 2017. Esta cifra también excede en 3,5 ºC la media del periodo climático 1991-2020.
Además, en la primera semana del mes de julio, los fallecimientos atribuibles al calor aumentaron en toda España un 47% respecto al global del mes de junio, lo que revela una tendencia ascendente en los impactos sobre la salud. En un comunicado conjunto, el Ministerio de Sanidad, la Aemet, el Instituto de Salud Carlos III y el MoMo advierten de que las previsiones meteorológicas apuntan a que el mes de julio continuará con temperaturas por encima de la media histórica en la totalidad del territorio nacional, con una probabilidad estimada superior al 70%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión