¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alejandro Calvo, ayer, durante la asamblea que celebró la red Reader. A. P.

Calvo defiende «la ganadería extensiva» frente a la «simplificación» de Garzón

El consejero subraya que el sistema de producción de ganado en Asturias «ayuda a gestionar nuestro territorio» y a la sostenibilidad ecológica

O. VILLA

OVIEDO.

Sábado, 10 de julio 2021, 01:54

La polémica en doble vertiente, política y económica, que han generado las declaraciones del pasado miércoles del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra ... el consumo excesivo de carne, obligó ayer al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, a salir en defensa del sector agroganadero asturiano y del modo tradicional de producción de carne de vacuno en Asturias, en extensivo y cuidando el bienestar del ganado.

Publicidad

Calvo, que ayer asistió a la asamblea de la Red Reader, explicó allí que «los debates políticos tienen que suscitarse sobre información contrastada», en lo que constituyó un primer rejón a Garzón, al que advirtió de que «quienes tenemos la responsabilidad de gestionar no tenemos que crear problemas, sino ayudar a generar soluciones y en este caso, evidentemente, hay un debate muy simplista» y «desafortunado, porque no se trata de qué se produce, sino de cómo se produce. Defiendo a nuestros ganaderos frente a la simplificación creciente de convertir a la ganadería en un enemigu de la sostenibilidad».

En este sentido, Calvo insistió en que en Asturias, «en el caso de los productos cárnicos, los sistemas de producción extensiva, como los de Asturias, no solo no son un problema, sino que ayudan a gestionar nuestro territorio, a mejorar la biodiversidad», en una alusión clara al valor de la ganadería en extensivo como garante del mantenimiento y mejora de la estructura socioeconómica del entorno rural regional.

Por ello, Alejandro Calvo afeó la ligereza del mensaje del ministro: «No se pueden enviar esos mensajes alarmistas y simplistas que afectan al conjunto de un sector económico cuando uno tiene la responsabilidad que se ostenta».

Publicidad

El producto de cercanía

No obvió el consejero asturiano que la polémica presenta un lado claramente político y, sin ambages, subrayó que «me quedo con las declaraciones de nuestro ministro, Luis Planas, y de nuestro presidente, que de una manera muy sencilla ha lanzado un mensaje de confianza al sector», con su alusión por su gusto por un chuletón de ternera al punto.

No quiso profundizar en ello Calvo, sino que reafirmó que «toca seguir trabajando sabiendo que hay una parte de la sociedad a la que hay que lanzar un mensaje de responsabilidad, de consumo ético». Y, puestos a pensar en la huella ecológica de los productos, el consejero asturiano rompió una lanza a favor del producto de proximidad: «En Asturias, nada mejor que consumir nuestros productos si queremos hacer un consumo ético y responsable y que ayude a la sostenibilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad