Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Viaducto de la variante de Pajares en la zona de Campomanes. JUAN CARLOS ROMÁN

Las cámaras de comercio piden subvencionar el tren a Madrid y abrir la línea a la competencia

Instan a emular a Castilla y León, que cofinancia rebajas de las tarifas de hasta el 75% en las conexiones que usan trenes del servicio Avant

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 2 de noviembre 2023, 00:36

Abre a los viajeros la variante de Pajares el próximo 30 de noviembre y, además de una ventaja de una hora menos de viaje en ... el tiempo de viaje en tren con la meseta, los empresarios ambicionan que el hito conecte a la región a un nuevo tipo de servicio ferroviario. Uno con billetes de bajo coste más allá de la promoción inicial de Renfe.

Publicidad

Abrió la puja la Cámara de Comercio de Oviedo. En el pleno celebrado el pasado lunes acordó solicitar «la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para la línea de alta velocidad Asturias-Madrid, a semejanza de las ya aprobadas en otros lugares y que ha permitido descuentos para viajeros recurrentes».

LAS POSICIONES

  • Cámara de Gijón pide precios «atractivos» para ir creando demanda y que luego entren operadores alternativos a Renfe.

  • Cámara de Oviedo insta a declarar la línea Obligación de Servicio Público para tener conexiones con billetes subvencionados.

  • Cámara de Avilés respalda la propuesta de la institución ovetense y argumenta que el peaje en coche y el precio de los aviones avalan la idea.

El ente presidido por Carlos Paniceres se fija en el ejemplo de Castilla y León, donde parte de los usuarios más habituales acceden a un descuento del 75% sobre el precio común del billete. La rebaja la financia en un 50% la Administración central y en el 25% adicional la Junta de Castilla y León, con 9,6 millones al año.

La iniciativa cuenta ya con el respaldo de la Asociación de Usuarios de la Alta Velocidad de Castilla y León, pero también de la Cámara de Comercio de Avilés. Su presidente, Daniel González, recuerda que esa subvención pública a viajeros recurrentes «ya la tienen otras provincias, como Burgos». «Las OSP son concebidas para garantizar el servicio de transporte entre localidades en condiciones razonables de precio, frecuencia, calidad y universalidad», expone.

Publicidad

«La orografía de Asturias, la conexión con la meseta con una autopista de peaje y una oferta comercial de conexión aérea con precios poco competitivos, nos llevan a la conclusión de que declarar la OSP sería relevante para los intereses generales de Asturias», argumenta el presidente del estamento avilesino.

Por su parte Félix Baragaño, su homólogo en la Cámara de Comercio de Gijón, demanda para los inicios de la variante de Pajares «unos precios especialmente atractivos para incentivar su uso en ambas direcciones (Asturias-Madrid-Asturias)».

Publicidad

Pasada esa primera etapa, «los operadores ferroviarios tendrán que ir buscando los precios y servicios que aporten mayor rentabilidad», razona Baragaño. «Y a renglón seguido, debemos lograr que otros operadores ferroviarios privados valoren Asturias como un destino atractivo, una vez se vaya creando una masa crítica y suficiente de viajeros, y como resultado de esta sana competencia también se logrará precios más competitivos», prioriza.

Las tres cámaras, por tanto, apuntan a experiencias que se están dando en otros territorios y que garantizan rebajas de precio de billete y de las que, por el momento, Asturias está al margen. En lo tocante a las OSP, varios matices. Este acrónimo identifica los servicios que el Gobierno central encarga prestar a Renfe, comprometiéndose a cubrirle el déficit en el que incurra. En Asturias esa es la condición bajo la que se explotan las cercanías y los servicios regionales.

Publicidad

Avant y ancho internacional

Existe otra modalidad que puede ser una realidad con la variante: el servicio Avant. Se trata de trenes regionales que circulan en líneas de alta velocidad. En diciembre de 2022 la Junta de Castilla y León firmó con Renfe un convenio que cofinancia un descuento del 75% en esas conexiones de Valladolid, Segovia, Salamanca, Palencia, León, Burgos y Zamora. Parte de esos trenes van a Madrid, En Galicia, en el Eje Atlántico son válidos los abonos gratuitos que el Gobierno central puso en circulación para contener la inflación.

Respecto a la competencia, los corredores donde Iryio y Ouigo le disputan el cliente a Renfe se caracterizan por mover más viajeros y a precios más contenidos. La operadora pública de hecho ha rebajado sus billetes para aguntar el tirón. El problema es que por ahora los operadores alternativos solo disponen de trenes de ancho internacional, un tipo de vía que está entre Madrid y León, pero no tiene continuidad hacia Asturias, a pesar de la variante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad