El gobierno de Castrillón vuelve a intentar aprobar la modificación presupuestaria
Ha convocado un Pleno extraordinario que le permitirá sacar adelante la propuesta de 1,3 millones al contar con el respaldo de Vox
El equipo de gobierno de Castrillón ha optado por convocar un Pleno extraordinario para aprobar la modificación del presupuesto de 1.378.777 euros que ... el pasado mes de junio quedó encima de la mesa al no ser suficiente el respaldo de Vox para aprobar la urgencia, ya que el exedil de Urbanismo no asistió a la sesión plenaria. La sesión plenaria tendrá lugar el próximo martes.
Publicidad
El PP tenía dos opciones, volver a llevar este tema en el Pleno de ordinario de este mes o convocar uno extraordinario. Las dos le permitirían sacar adelante la modificación al contar de nuevo con el respaldo de los ediles de Vox, y ha optado por la que le permitirá comenzar a manejar el presupuesto más rápido. La propuesta incluye partidas para la concesión de subvenciones a varias entidades del concejo y hacer frente al pago de servicios como el de limpieza de colegios o la rehabilitación de la calle Clara Campoamor en Salinas.
En el orden del día del Pleno extraordinario se han incluido otros puntos también del ámbito de la gestión económica. Entre ellos la partida necesaria para pagar el contrato de ayuda a domicilio o el pago de facturas como la de los comedores escolares.
La modificación presupuestaria había quedado encima de la mesa en el Pleno del mes de junio al plantearla el equipo de gobierno como una urgencia. Sobre la misma tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista habían mostrado sus dudas sobre la legalidad de algunas de las partidas que se plantean, la principal la de las subvenciones nominativas.
Publicidad
En aquel momento el Ayuntamiento no contaba con interventor por lo que el gobierno popular aceptó solicitar un informe sobre esa legalidad al Principado, ese informe, según mantiene el PSOE, es negativo. Sin embargo, ahora el Consistorio ya cuenta con interventor y éste ha elaborado su propio informe en el que entiende que se pueden conceder este tipo de ayudas directas a asociaciones aunque el presupuesto esté prorrogado.
Así las cosas, el PSOE ya ha anunciado que ante la duda existente no respaldará la modificación del presupuesto porque «nos crea una incertidumbre jurídica, incluso se la crea a las asociaciones a las que se concederán las ayudas porque no sabemos si después la Sindicatura de Cuentas obligará a devolver el dinero».
Publicidad
El portavoz del PSOE, Iván López, mantiene que «el PP ignora el informe oficial del Principado y persiste en la ilegalidad». Al menos, en su opinión, se debería retirar el punto del orden del día para solicitar un nuevo informe que pueda dirimir cuál de los dos que están encima de la mesa es la que es acertada, la que dice que es posible entregar subvenciones o la que lo niega.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión