La explicación de las intensas lluvias en Asturias
El calentamiento del mar y las ruptura del vórtice polar extreman los chubascos
J. LUIS ÁLVAREZ
MADRID.
Lunes, 26 de marzo 2018, 05:03
«Lo húmedo se volverá más húmedo y lo seco más seco con el calentamiento global. Por lo que, en consecuencia, la sociedad tendrá que prepararse». Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su último informe. Los episodios de lluvia del último mes y medio estuvieron originados por el calentamiento repentino estratosférico, un fenómeno que se debe a la ruptura de los vórtices polares, que arrastra las borrascas y los frentes asociados de norte a sur. Esto se une a una mayor evaporación del agua del océano, de manera que el invierno que acaba de terminar se ha convertido en el segundo más lluvioso desde el de 2009-10 y el séptimo más frío de este siglo en España.
Publicidad
¿Qué es la ruptura del vórtice polar, en este caso, del Ártico? El torbellino polar está conformado por un chorro de aire que gira sobre los polos a velocidades de huracán. Según explica José María Sánchez-Laulhe, de la Aemet, la ruptura sucede «más o menos cada dos inviernos en el hemisferio norte». Se produce cuando ese chorro se calienta en exceso y el aire desciende hacia latitudes más meridionales. El fenómeno ocurre de una manera tan rápida que los modelos con los que trabajan los profesionales del clima no puede reflejarlo. «Al romperse el vórtice se produce un aumento de la presión del aire que tiene repercusiones en la troposfera, que es donde están los fenómenos atmosféricos», apunta.
Más información
- Asturias activa el plan de emergencias ante la crítica situación de sus ríos en toda la región
- Desalojan una residencia de Oviedo con 110 internos al anegarse el sótano
- Un nuevo argayo aísla por completo el concejo de Caso durante casi dos horas
- «El puerto de Cudillero se reparará con total garantía», asegura Lastra
- «Subimos los muebles sobre cajas para que no se estropeen»
- El centro de Villaviciosa, anegado
- La lluvia anega Asturias y causa destrozos en toda la región
- Las fuertes lluvias dan paso a inundaciones en algunas zonas de Gijón
- Inundaciones en Oviedo tras las fuertes lluvias
- La lluvia obliga a suspender las procesiones del Domingo de Ramos
Cuando esto ocurre no siempre se produce un efecto directo, pero cuando la subida de temperatura en esas capas superiores de la atmósfera ártica es importante, «puede tener más posibilidades de que se refleje en la troposfera». «Y sobre todo cuando todo está combinado con temperaturas altas del océano. En ese caso hace que cambien las condiciones de un invierno normal», añade. Según el responsable de la Aemet, la ruptura del remolino ocurrió sobre el 10 de febrero e hizo que «las borrascas y los frentes asociados que circulan a latitudes altas descendieran a otras más bajas» en las que se encuentra la península ibérica.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión