Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Pablo Fernández, consejero de Salud, responde a una de las preguntas que le realizaron ayer en la sesión plenaria de la Junta. JOSÉ VALLINA

Los centros de salud se enfrentan al verano «más difícil» por falta de médicos

El consejero reconoce las dificultades para sustituir a los facultativos en Atención Primaria

CHELO TUYA

GIJÓN.

Miércoles, 30 de junio 2021, 05:19

«Vamos a tener que hacer una labor muy difícil para conseguir que la repercusión de la pandemia en Atención Primaria sea mínima. En verano, efectivamente, a la hora de sustituciones vamos a tener dificultades, pero la solución que aquí damos es diferente a la de otros lugares». El consejero de Salud, Pablo Fernández, reconoció ayer ante el Parlamento asturiano que la carga asistencial en los centros de salud seguirá al alza, pero anunció «la firma de 39 nombramientos temporales de larga duración de médicos de familia». De ellos, explicó, «16 fueron captados de otros servicios de salud».

Publicidad

Unas palabras que no convencieron, en absoluto, a los integrantes del Sindicato Médico de Asturias (Simpa). «Dice que contrata a 39 médicos. Bien. Pero lo que no dice es que se jubilan 70. Todavía nos faltan 30 plazas de médico en Atención Primaria por cubrir», aseguró el presidente del sindicato, el también médico de Primaria Javier Alberdi.

Porque, como adelantó EL COMERCIO, los datos del Simpa son que «no se está sustituyendo a los profesionales de vacaciones», lo que se traduce en que los médicos absorben a los pacientes de sus compañeros ausentes, con la consiguiente sobrecarga asistencial.

Sus palabras las hizo suyas el portavoz de Foro. Adrián Pumares aseguró que «el Principado está dejando sin cubrir las plazas de médico de familia que se jubilan, obligando a los pacientes a acudir de un médico a otro y dificultando enormemente su atención en los centros de salud». Considera él «imprescindible incrementar las plantillas en Atención Primaria, diezmadas tras demasiados años de recorte».

Sin consultorio periférico

Y no le gusta tampoco lo que está pasando a IU. La coalición -que ha mostrado su apoyo tanto a los presupuestos regionales, como «a la forma en la que se ha llevado la pandemia y el plan de vacunación»-, se muestra muy crítica con lo que está pasando «en Atención Primaria».

Publicidad

Así lo dejó claro ayer el portavoz, Ovidio Zapico, que fue quien llevó a la Junta al consejero de Salud para preguntarle por los posibles cierres de centros de salud durante el verano, tal y como alertó el Simpa. A Pablo Fernández, Zapico le reprochó «el cierre de los consultorios periféricos por la falta de personal» y que «siga siendo la zona rural la que pague los platos rotos».

Aunque el socialista eludió profundizar sobre el cierre de esos dispositivos -«no me está contestando, consejero», le reprochó Zapico-, el titular de Salud sí aseguró que «ante el problema general de falta de médicos y enfermeras, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) viene adoptando medidas para paliar la carencia de profesionales».

Publicidad

En esa línea, dijo, «además de las oposiciones y oferta de interinidades, se han sustituido los contratos cortos por contratos de larga duración, hasta tres años.

Además, aseguró que el Sespa ha incluido en la oferta de contrato «la flexibilización para trabajar en el área sanitaria que mejor encaje al profesional». Y recordó Pablo Fernández los nuevos dispositivos en marcha: «El Centro de Salud de Corvera, ya recepcionado, o la licitación de las obras del de Lena y el de Nuevo Roces, en Gijón».

«No tenemos lista de espera»

Respecto a «los problemas de atención que genera la falta de personal», según criticó Ovido Zapico, el consejero aseguró que «mientras un reciente informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública advertía de que el 34,7% de las citas de Primaria en España tienen hasta seis días de espera, en una comparativa realizada por el Sespa hemos visto que, en Asturias, de las 89 zonas básicas de salud solo una tenía una demora de dos o tres días».

Publicidad

Unas declaraciones que no convencieron al portavoz de IU quien se mostró convencido de que «se está generando desafección entre la ciudadanía y la sanidad pública, que se está adelgazando para engordar a la privada».

El consejero de Salud, sin embargo, considera que el apoyo de la sociedad asturiana a la sanidad pública queda reflejado por «el incremento de la actividad presencial», que ha aumentado «un 70% respecto a hace un año».

Publicidad

Sin dejar de recordar que «la actividad presencial siempre ha estado disponible», apuntó los porcentajes de crecimiento: «Hay un 33% más de consultas presenciales en Medicina de Familia; un 31% en Pediatría y un 38% en Enfermería». Quiso destacar el consejero, además, que la pandemia ha traído «un cambio de tendencia en la demanda, con un 69% de pacientes que opta por la atención telefónica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad