El ciberataque dejó sin radioterapia a 200 pacientes oncológicos en Asturias
El Sespa ya ha habilitado agendas alternativas para que puedan recibir su tratamiento de forma adecuada pese a los fallos informáticos de ayer
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 21 de diciembre 2021, 00:40
El Principado asegura haber «minimizado» los efectos del ciberataque perpetrado contra la Administración del Principado y muy especialmente contra el Servicio de Salud (Sespa). Pero, aunque se ha conseguido restablecer la gran mayoría de las unidades asistenciales esenciales, las secuelas del bloqueo informático permanecían ayer en la sanidad pública asturiana. Hasta el punto de causar «fallos técnicos» en la unidad de Oncología Radiológica.
Publicidad
Se han visto afectados por esos fallos unos 200 pacientes oncológicos del HUCA y del Hospital de Jove, pendientes de recibir radioterapia. El gerente del área sanitaria IV, con cabecera en el Hospital Universitario Central de Asturias, garantizaba ayer que «ya hemos habilitado agendas alternativas». Según José Antonio Vecino, «todos los pacientes que deben recibir tratamiento de oncología radioterápica estos días lo harán esta semana».
Como consecuencia del ciberataque, «hemos tenido que reinstalar todos los software que permiten administrar estos tratamientos de forma segura», lo que ha provocado interrupciones en el servicio, con la consiguiente alteración de la agenda programada. Los técnicos del Principado siguen evaluando el alcance del 'hackeo' y los trabajos para restaurar plenamente los sistemas informáticos del Sespa aún prosiguen. «Han intentado hacer todo el daño posible», sentenciaba este fin de semana el director general de Seguridad y Estrategia Digital del Principado, Javier Fernández.
El 'hackeo' sacudió la sanidad asturiana en plena sexta ola, que desborda los hospitales con 215 enfermos covid
Según el Gobierno regional, el ciberataque no afectó a ningún dato confidencial o «comprometido», pero sí llegó a colapsar el sistema sanitario y ayer en el HUCA, epicentro de la sanidad pública asturiana, «hubo momentos en los que seguíamos sin poder acceder a las historias clínicas de los pacientes», señalaron médicos del hospital. También fallaron «las conexiones telemáticas», lo que impidió el normal desarrollo del trabajo que los profesionales hacen desde casa o las reuniones que estaba previsto celebrar online.
Sin cifras de contagios
El HUCA ha sido el equipamiento sanitario que más se ha resentido del ciberataque, junto con todo el dispositivo de seguimiento de la pandemia. El daño informático ha sido de tal calibre, en este caso, que el Sespa no ha podido facilitar las cifras exactas de contagios del fin de semana, como viene haciendo de forma periódica. Tampoco existe registro del número de PCR realizadas este sábado y domingo. «El ciberataque ha afectado a algunas de las descargas de datos», informaron desde la Consejería de Salud.
Publicidad
En realidad, todo el protocolo de seguimiento de la pandemia se ha visto alterado por este ataque informático, que sacude al Servicio de Salud del Principado en plena sexta ola del coronavirus y con los hospitales a punto de desbordarse. Tal como recoge la actualización epidemiológica que el Ministerio de Sanidad publicó ayer, actualmente hay en Asturias 215 personas ingresadas con confirmación o sospecha de covid, 28 más que el viernes pasado. En cuidados intensivos permanecen 43 pacientes.
Los efectos del ciberataque alcanzaron también al laboratorio de microbiología del HUCA, donde se analizan las muestras recogidas para diagnosticar si hay o no positivo en covid-19. Incluso al servicio de vigilancia epidemiológica y al de seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión