Confirmada la existencia de una variante asturiana del coronavirus, que pasa a llamarse BF.1
El organismo científico que da nombre a las diferentes versiones de covid reconoce características únicas en la cepa que llamó la atención del Laboratorio del HUCA en mayo
El Laboratorio de Microbiología del HUCA detectaba el pasado mes de mayo varios casos de covid que hacían pensar en un posible «clon asturiano» de la variante ómicron. Pues bien, esa posibilidad se ha confirmado y el organismo internacional que se encarga de dar nombre a las muchas caras que va presentando el coronavirus ha reconocido la particularidad de las cepas que hace dos meses llamaron la atención de los virólogos del Hospital Universitario Central de Asturias.
Publicidad
Al sublinaje asturiano de ómicron, a la que algunos epidemiólogos llegaron a referirse como «la variantina» al diferenciarse de la variante BA.5 solo en ligeros matices, incluso se le ha asignado una denominación científica propia: la BF.1. En Asturias, se detectaron once casos de esta cepa con particularidades autóctonas, que no guardaban relación entre sí y estaban localizados en el área sanitaria IV, que tiene su epicentro en Oviedo.
Noticia Relacionada
El desconocido síntoma de la variante BA.5 del coronavirus
Las muestras estudiadas por el Laboratorio de Microbiología del HUCA en el mes de mayo presentaban características únicas a nivel epidemiológico, pero no revestían ni una mayor gravedad ni tampoco una mayor transmisibilidad con respecto a las variantes de ómicron precedentes. Desde ese brote, los virólogos asturianos no han vuelto a detectar nuevos casos de lo que ahora se denomina BF.1, aunque la secuenciación de esta nueva cepa de covid ayudará a conocer mejor la evolución de un virus que trae de cabeza a la comunidad científica internacional y a los gestores sanitarios desde hace más de dos años.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión