¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, este sábado en Avilés. omar antuña

El consejero de Salud, sobre la sanción a los jugadores del Sporting por el brote de Navidad: «Estamos trabajando en ello»

Pablo Fernández Muñiz señala que la próxima semana se publicará la resolución que adapte las nuevas restricciones publicadas hoy en el BOE

Fernando Del Busto y Eduardo Paneque

Avilés | Gijón

Sábado, 5 de junio 2021, 19:04

La Consejería de Salud sigue sin dar datos exactos sobre cuántas multas se están tramitando y cuántas se han cobrado ya por saltarse las restricciones derivadas de las distintas resoluciones. «Se han puesto miles», dijo este sábado el consejero Pablo Fernández Muñiz quien se limitó a añadir que «el departamento se ha reforzado con funcionarios para tramitarlas; lleva tiempo pero todas acabarán llegando».

Publicidad

Lo más cercano a una cifra exacta fue lo avanzado hoy por EL COMERCIO y únicamente circunscrito al decreto del primer estado de alarma. Delegación del Gobierno recibió 19.918 durante ese periodo y traspasó 15.421 a la administración regional. «Nosotros no teníamos competencia para gestionar las que, claramente, estaban relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana», aseguró la delegada del Gobierno, Delia Losa.

Una de las que aún se desconoce es la que se impondrá por el brote sufrido entre los jugadores del Sporting en Navidad. «Será ejemplarizante», dijo Losa el 14 de enero. La Policía Nacional concluyó el expediente sancionador días después y pasó a manos de la Consejería de Salud. Preguntado por ello, el consejero dijo ayer, casi cinco meses después: «Estamos trabajando en ello».

Pablo Fernández Muñiz tampoco fue más prolijo en detalles sobre la resolución que prepara su departamento para adaptar las restricciones publicadas ayer en el BOE tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial. «Los próximos días se publicarán los cambios», aseguró. El Principado trabaja en dos líneas: incorporar medidas de aplicación autonómica con carácter general, y mantener el sistema 4+ para aquellos municipios que presenten una situación desfavorable.

A corto plazo, Salud espera a que se consolide el porcentaje de ocupación de las UCI asturianas que haría bajar al nivel de alerta 1, un escalón menos respecto al que se encuentra actualmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad