Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El pasado miércoles se reincorporaron al grupo, el grueso de los jugadores que estaban de baja por covid. A. GARCÍA
Sporting

La Policía propone sancionar a los jugadores del Sporting implicados en el brote de la covid

Los investigados admiten que en un momento dado se incumplieron las medidas de seguridad, aunque niegan que se celebrara fiesta alguna

ANDRÉS MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 19 de enero 2021, 03:38

Comenta

La Delegación del Gobierno trasladará de forma inminente a la Consejería de Salud el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía sobre el brote de la covid detectado en el Sporting antes de retomar la actividad en las instalaciones tras las vacaciones de Navidad. Se contabilizaron hasta diez contagios (9 jugadores y 1 empleado) una vez realizadas las pruebas PCR, que confirmaron el peor presagio, después de que se detectaran seis positivos en los cribados de antígenos que se realizaron el domingo 27 de diciembre, como avanzó en exclusiva EL COMERCIO.

La Policía Nacional ha dado por concluidas las investigaciones después de escuchar los testimonios de los implicados así como de algunas de las personas con las que tuvieron contacto durante ese periodo. Conviene recordar que el proceso de indagaciones se abre por petición de Salud, después de que se propagaran en las redes imágenes en las que se podía distinguir a dos futbolistas de la primera plantill incumpliendo las normas de seguridad sanitaria. Dicho de otra manera, sin guardar la distancia de seguridad ni portando mascarilla.

La Policía no ve que la actuación de los jugadores sea constitutiva de delito, aunque sí propone que se les abra un expediente administrativo, planteando que haya una multa -como ocurre con cualquier otro ciudadano-, cuyo montante será fijado por Salud. En este sentido, la idea del Principado, según confirman, es tramitarlo «lo más rápido posible», si bien hay todavía muchos expedientes pendientes de resolverse. Las voces que se han escuchado desde las administraciones coinciden a la hora de señalar que debe haber sanciones «ejemplares», enfatizando la importancia de mantener una conducta responsable en una situación tan excepcional como ésta, en plena tercera ola de la pandemia.

Desde el club, por su parte, han optado por guardar silencia ante las opiniones de los cargos políticos, aunque no ocultan cierto malestar por cómo se está gestionando este proceso.

Las sanciones, según fuentes consultadas, pueden ir desde los 4.000 hasta los 40.000 euros, si se consideran como muy graves las infracciones cometidas. Algunos de los relatos de los afectados, como ha podido conocer EL COMERCIO, reconocen que en un momento puntual del encuentro, celebrado en la parte superior de un establecimiento del Grupo Gavia, coincidiendo con la grabación de las imágenes (vídeo y fotografía) los implicados incumplieron las normas de distanciamiento, además de no hacer el conveniente uso de las mascarillas.

Las fotos se habrían hecho por sus propios protagonistas el 24 de diciembre, en una iniciativa bautizada como 'Tardebuena', con una franja horaria que iba desde las 17 hasta las 22 horas.

Los relatos de los implicados ante la Policía -que contaba con las pruebas de las imágenes- mantienen que en ningún caso se celebró fiesta alguna en dicho local, como afirmaban algunas informaciones. Además mantienen que se trató en todo momento de un encuentro social donde se cumplieron las recomendaciones sanitarias, exceptuando únicamente el momento en el que las imágenes fueron grabadas por alguno de los presentes, difundidas luego a través de las redes sociales.

La investigación sobre el origen del brote -que afectó a más de 150 personas entre contactos estrechos y positivos- se mantiene, a cuenta de esclarecer si hubiera jugadores que cometieron imprudencias durante el periodo de vacaciones.

Fuentes consultadas de la investigación mantienen que el origen del brote de la covid no fue «en ningún caso» en el encuentro que ha salido a la luz a través de las famosas imágenes, sino que fue anterior, dado el escaso margen entre el 24 y el día que se detectaron los contagios.

Los rastreadores, a través de los testimonios de los implicados, tienen constancia de otros eventos de índole social y familiar durante esa semana que va desde el día en el que el Sporting se va de vacaciones, 21 diciembre, hasta el 27, cuando se registran los contagios tras las rondas de antígenos, y se detectó que alguno de los jugadores tenía síntomas leves de la covid.

Distintas fuentes consultadas explican que aún no se conoce cuál pudo ser el contacto cero de todo el proceso, aunque todo apunta a que esos contagios se produjeron en el ámbito social o familiar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía propone sancionar a los jugadores del Sporting implicados en el brote de la covid

La Policía propone sancionar a los jugadores del Sporting implicados en el brote de la covid