Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
De izquierda a derecha, José Luis García Lorenzo, jefe de gabinete de la consejería; Elsa Gutiérrez, jefa del Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático; Pablo Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental, y Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica.

Las claves del nuevo protocolo por contaminación en Asturias

La principal novedad es la ampliación del ámbito de aplicación del protocolo a todo el territorio de la comunidad, incluidos por primera vez los municipios rurales

Soraya Pérez

Gijón

Jueves, 2 de mayo 2024, 13:35

El Principado aplicará el protocolo de actuación frente a episodios de contaminación en todo el territorio de la comunidad, incluidos los concejos rurales. También modifica ... el umbral de las partículas para activar la alerta en 10 micras (PM10). Así, el protocolo se pondrá en marcha en nivel preventivo cuando en una misma estación se superen durante tres días consecutivos concentraciones de partículas de 40 microgramos por metro cúbico (40 µg/m3), frente a los 45 µg/m3 actuales. Por último se incororan a los parámetros para activar el plan anticontaminación dos nuevos contaminantes: el dióxido de azufre (SO2) y el ozono (O3)

Publicidad

Son las principales novedades que ha desgranado la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí junto a Pablo Álvarez, director general de Calidad Ambiental, y que se incluyen en la nuevo Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación en el Principado para adaptarlo al nuevo plan marco de acción puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La revisión del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación en el Principado, un documento que existe desde 2018, sirve para poner en marcha medidas inmediatas cuando se produce la superación de los niveles de contaminación que se vigilan desde la Red de Calidad del Aire.

Roqueñí destacó la importancia de ampliar el protocolo a todo el territorio del Principado ya que «hasta ahora las activaciones por episodios de contaminación estaban circunscritas en las aglomeraciones urbanas como Gijón, Avilés, Cuencas y Oviedo, y ahora tendremos un protocolo de ámbito autonómico. Incluyendo a esas estaciones que tenemos también en la zona rural».

Publicidad

También declaró que el umbral de alerta del protocolo tiene tres niveles, un nivel informativo, un nivel de aviso y un nivel de alerta y en el caso de este último, «nosotros veníamos activando el nivel 2 con 75 microgramos por metro cúbico, y lo seguiremos haciendo así, porque es un nivel incluso más preventivo que el del propio plan marco», comentó Roqueñí.

«Para la activación por concentraciones por partículas PM10 vamos a tener más en cuenta la asistencia de pronósticos que tienen que ver con la intrusión de polvo sahariano. Las intrusiones de polvo sahariano, aunque siempre las tenemos en cuenta, es una realidad que ha ido incrementándose por el cambio climático», agregó la consejera de Transición Ecológica.

Publicidad

Asimismo, Roqueñí expresó satisfecha que desde su existencia en 2018 «este protocolo se ha activado unas 22 veces con muy buenos resultados. En Asturias tenemos una muy buena calidad del aire, que está por encima de la media, pero puede ser mejor».

A la presentación

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad