Diez días desde el jueves para solicitar los 45 millones de ayudas covid para el sector turístico
El Principado estima que los fondos se repartirán entre 10.000 beneficiarios
Gijón
Martes, 16 de febrero 2021, 13:08
Son 45 millones a repartir entre 10.000 beneficiarios. Eso sí, en riguroso orden de llegada. Desde la medianoche del jueves se fijan diez días de plazo para que las empresas del sector turístico dedicadas a hostelería, alojamiento, agencias de viaje, guías, bingos o ferias soliciten ayudas económicas directas para compensar las pérdidas causadas por la pandemia de coronavirus. Entre las condiciones, estar al día con Hacienda, no tener ningún tipo de impago (ni multas de tráfico), y computar las plantillas reales a fecha 1 de enero de 2021, excepción hecha de los feriantes o empresarios de espectáculos, que podrán dar sus plantillas del 1 de octubre de 2019.
Publicidad
Así figura en la resolución que ha publicado hoy la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).
Se trata de los primeros 45 millones del fondo de rescate creado por el Gobierno de Asturias para compensar a las empresas afectadas por las restricciones de la covid.
El fondo global, que también incluye a otros sectores vinculados al turismo, como comercio y transporte, ascendía a 100 millones, de los cuales 80 se repartirían en una primera convocatoria. Sin embargo, el Principado rebajó esa cifra a 74 millones, después de que la Consejería de Hacienda revisara la cifra total de posibles beneficiarios, que quedó en 23.500 personas frente a las 27.000 de los primeros cálculos. El dinero restante se guarda para una segunda convocatoria a publicar tras finalizar el primer semestre del año.
Noticia Relacionada
Las ayudas a empresas en riesgo de insolvencia llegarán en marzo
Del total de beneficiarios, 10.000 podrían acogerse a las ayudas publicadas hoy y divididas en dos bloques. En el primero, con ayudas por cinco meses que oscilan entre los 4.500 y los 9.000 euros, según el número de trabajadores, estarán las actividades cerradas por resolución del Principado o de facto, y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Esto es, ocio nocturno, casas rurales, hoteles, agencias de viajes, negocios de turismo activo y orquestas, entre otros.
El segundo bloque abarca actividades con limitaciones severas e incluye sectores que sufren cierres de manera intermitente, como la hostelería, los gimnasios y las entidades organizadoras de congresos, por ejemplo. Las ayudas por cinco meses son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta los 6.000 euros para aquellos que cuenten con 10 empleados o más.
Publicidad
Quedan fuera de las ayudas los trabajadores por cuenta propia familiares del titular de la explotación ni los que formen parte de una comunidad de bienes u otras entidades con personalidad jurídica. Tampoco las sociedades públicas ni las empresas que superen los 249 empleados
Los 21 millones de ayudas restantes de la primera convocatoria va dirigida al sector del comercio y los transportes y aún no ha sido publicada.
Lo que deja claro la resolución que firma hoy Berta Piñán es que las solicitudes serán atendidas «siguiendo el orden de prelación temporal de presentación electrónica de las solicitudes» y «hasta el agotamiento de la financiación disponible».
Publicidad
Un aspecto que preocupa a los beneficiarios, que entienden que pueden quedar sin ayudas personas que tengan derecho y que hayan presentado la solicitud en tiempo y forma, pero después de agotada la financiación.
Desde el Principado se garantiza que los cálculos han sido realizados de forma que los 45 millones de esta partida cubran todas las demandas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión