Borrar
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. E. P.

Las ayudas a empresas en riesgo de insolvencia llegarán en marzo

La ministra Calviño incide en que el sector financiero «tiene que seguir siendo parte de la solución» para evitar una oleada de quiebras

SALVADOR ARROYO

MADRID.

Martes, 16 de febrero 2021, 01:25

Comenta

Identificar a las empresas que pueden beneficiarse de ayudas directas, quitas o préstamos en condiciones muy favorables. Y hacerlo como parte de una estrategia europea de auxilio que elegirá a las que ya tenían entidad para ser viables antes de la pandemia, aunque estén endeudadas, y controlará los procesos de extinción de las que no lo son. En ello se concentran ahora todos los esfuerzos del nuevo plan que el Ministerio de Economía espera lanzar en marzo y en el que trabaja con el Banco de España y el sector financiero. Ya se lo ha trasladado a la Comisión Europea. Y persigue, precisamente, responder a una de sus alertas: la de contener el riesgo de una cascada de quiebras una vez se retiren las ayudas anticovid.

«Estamos en el proceso de aprobar un nuevo marco más amplio que puede ofrecer un catálogo mayor y una mayor magnitud en la ayuda al tejido productivo». Nadia Calviño anunciaba en estos términos la inminente activación de esa nueva herramienta. Lo hacía antes de participar en una reunión del Eurogrupo en la que se analizaron las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario y la evolución de la solvencia del sector empresarial en estos meses de pandemia.

Bruselas prevé que España crecerá este año y en 2022 más que el resto de países de la UE. Subidas del PIB del 5,6% y del 5,3%, respectivamente, tras el descalabro del -11% del pasado ejercicio. Y eso sin computar el impacto del plan de recuperación, que se estima elevaría las magnitudes de crecimiento dos puntos de forma generalizada. Fotografía positiva, pero con ángulos muertos. Uno de ellos, la posibilidad de que el sobreendeudamiento termine por hundir a muchas firmas de su sector puntal, el más castigado por la crisis, el sector servicios.

Nuevo enfoque europeo: apoyo a firmas viables y «final controlado» de las que no lo son

Identificación

«Lo que estamos haciendo es tratar de identificar aquellas empresas que eran fundamentalmente viables antes de la pandemia y cuya solvencia se ha debilitado como resultado de la fuerte caída de la actividad». La vicepresidenta de Asuntos Económicos insistía, además, en que «es imprescindible que los bancos, el sector financiero, siga siendo parte de la solución».

En torno al 40% de las sociedades españolas (75% en el caso de las vinculadas con el ocio y la hostelería) tendrían dificultades para cubrir sus gastos financieros, según un informe reciente del Banco de España. Una asfixia que de persistir haría sucumbir a entre el 14% y el 18%, cuando en 2019 la insolvencia estuvo marcada por el 10%.

Así que nuevas coberturas (enmarcadas dentro de las medidas de flexibilización a las ayudas de Estado que Bruselas ha prorrogado hasta el 31 de diciembre). Y evitar en todo lo posible precipitarse a la hora de eliminar los actuales estímulos anticrisis. «No se deben retirar antes de tiempo. Hay que mantener lo ganado y seguir acompañando a las empresas y manteniendo la política económica y fiscal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las ayudas a empresas en riesgo de insolvencia llegarán en marzo

Las ayudas a empresas en riesgo de insolvencia llegarán en marzo