Coronavirus | Asturias registra un nuevo brote entre un grupo de estudiantes que viajó a Málaga
Salud confirma cuatro positivos, pero asegura que no estamos en situación de transmisión comunitaria | El Consejo de Gobierno limitará mañana la actividad en los locales de ocio nocturno, que deberán cerrar a las dos de la madrugada | El Principado propone a estos establecimientos llevar registros de clientes
Asturias vive una situación «crítica». En estos momentos hay 41 casos de coronavirus activos, de los que 35 se han detectado desde principios de julio, es decir, ya sin estado de alarma. Desde ayer son tres más los confirmados, precisamente los que han obligado a hablar de nuevo brote, ya que están relacionados entre si y con un positivo detectado el domingo. Se trata de un grupo de doce estudiantes asturianos (el Principado ha rechazado dar más detalles), de una edad «cercana a la mayoría de edad» y que habían viajado a Málaga, donde se supone que se habría producido el contagio. La mayoría de los jóvenes ya ha regresado a Asturias, aunque otros permanecen aún en Málaga, a la espera en algunos casos de que sus familias vayan a recogerlos.
Publicidad
Este brote se suma al ya conocido de la cervecería de Oviedo, donde son ya 6 los positivos, de los que 3 son clientes del establecimiento. Hasta el momento se han realizdo 700 PCR en relación a este brote y se continúa haciendo prueba, por lo que es posible que se detecte algún contagio más. Además, todas las PCR se repiten una semana después.
El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, y el fefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, han comparecido hoy para dar estos nuevos datos.
Desde el principo de la epidemia se contabilizan en Asturias un total de 2.470 casos y 340 fallecidos, tras sumar ayer la muerte del hostelero piloñés José Luis Álvarez, que permanecía ingresado en la UCI desde marzo. Su fallecimiento fue confirmado ayer por la familia, aunque la Consejería de Salud no lo ha hecho hasta hoy.
Entre los nuevos casos detectados en las últimas semanas no se ha producido ningún ingreso, todos permanecen en sus domicilios con síntomas leves, y algunos de ellos asintomáticos.
En esta situación, Sergio Valles ha anunciado el refuerzo del grupo de vigilancia estrecha, que ha sumado nueve sanitarios más, sumando en total 46 profesionales. En los próximos días continuará este refuerzo, con más personal de otros perfiles. Esta decisión se enmarca en la línea de trabajo del Principado para tratar de contener la expansión del virus, evitar nuevos contagios y detectar a la mayor brevedad los positivos. En este sentido, continúan también las pruebas al personal de los establecimientos residenciales, donde se limitan las visitas y salidas en los casos en que haya sospechas.
Publicidad
Más información
Medidas sobre el ocio nocturno
Pero la cuestión es que tanto en Asturias como en el resto de comunidades, se ha detectado que uno de los focos más importantes de posibles contactos está en el ocio nocturno, ha explicado Valles, no solo por la aglomeración de personas sino también por la «relajación de las medidas se seguridad», como las mascarillas y la distancia social. «Nos genera un grave riesgo», ha dicho el director general de Cuidados. Y, por eso, el Consejo de Gobierno aprobará mañana una resolución con tres medidas importantes. En primer lugar, los clientes de los establecimientos de ocio nocturno solo podrán permanecer en mesas o agrupaciones de mesas. El horario de cierre se establece en las dos de la madrugada y, finalmente, se aconseja que los propietarios lleven un registro de clientes. Esto último no es, al menos por el momento, una obligación.
Valles ha hecho un sentido llamamiento a toda la ciudadanía para extremar las precauciones. «Más prevención se traduce en más vida».
En cualquier caso, Asturias parece libre hasta ahora de la temida transmisión comunitaria. Los responsables de la consejería han explicado que no solo se están realizando pruebas en relación con los brotes sino que en los últimos meses se detectan una media de entre 500 y 700 sospechas diarias, a través de los servicos de Urgencias de Atención Primaria u hospitalarias y «solo hemos detectado una proporciónn muy pequeña de positivos, lo que nos da cierta tranquilidad».
Publicidad
En estos momento, Salud realiza el seguimiento de unas 130 personas, de las que la mayoría son contactos estrechos de los positivos, por lo que están en cuarentena, pero no en aislamiento (aunque en la práctica hay muy pocas diferencias entre una y otra situación).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión