Ver fotos
Coronavirus en Asturias | Salud recibe más de 4.000 peticiones de pruebas por el brote de Gijón y amplía la búsqueda a León
Asturias declara ocho nuevos contagios por COVID, de los que tres son afectados del foco gijonés y otro del de Castropol
L. R. LORENZO / G. MAESE
gijón.
Martes, 4 de agosto 2020, 02:25
El brote de coronavirus de Gijón ya suma trece personas contagiadas; tres de estos nuevos casos se conocieron ayer. Solo durante el fin de semana, el centro habilitado el viernes recibió más de 4.000 llamadas para pedir las pruebas PCR relacionadas con este brote. A su vez se cumplimentaron más de 4.000 formularios y se realizaron más de 3.500 PCR en el Área Sanitaria V, de Gijón.
Publicidad
Este lunes estaban citadas 395 personas para someterse a estos test y, tras los colapsos del fin de semana, no fue necesaria la apertura del punto ubicado en Las Mestas. El del Hospital de Cabueñes permanece abierto para comprobaciones a personal sanitario.
Este lunes, los posibles afectados por el brote de La Buena Vida, que estuvieran allí entre el 15 y el 28 de julio, se realizaron las pruebas en la explanada de Marina Civil.
Según pudo conocer este periódico, a las personas que acudían a este autoCOVID ayer no les preguntaban cuando estuvieron en este local, solo nombre, DNI y fecha de nacimiento. Precisamente, este punto hoy no estará disponible aunque se mantendrá la infraestructura y se utilizará en caso de necesidad si se agravara la situación en la ciudad y la región.
Asturias registró ayer ocho casos. Uno corresponde al brote de Castropol y ya son seis los afectados. Salud aclaró que computó por error cuatro positivos el domingo.
También se confirmó un contacto estrecho vinculado con un caso de Aragón y una turista y un hombre procedentes de Cataluña. Otro de estos casos está relacionado con la atención odontológica a un paciente positivo.
Más información
León rastrea a personas que asistieron a La Buena Vida
Publicidad
«No dejamos que se nos descontrole». Para Atención Primaria en León, la clave ante los rebrotes es la prudencia. Por ello, ya ha rastreado y mantiene bajo control a las personas que desde León acudieron entre el 15 y el 28 de julio al bar gijonés La Buena Vida.
En colaboración con el sistema de salud asturiano, ya ha realizado la prueba PCR a las personas de las que se tiene conocimiento que han estado en ese bar y residentes en Ribera del Órbigo, La Robla y Valencia de Don Juan.
Publicidad
Aunque no se ha detallado el número de test que se han realidado, desde Atención Primaria explican «que siempre estamos con la lupa y es muy complicado que se nos escape algún positivo, de ahí los buenos datos que registra León»
Mientras, La Buena Vida tiene previsto reabrir este jueves por la mañana. Así lo avanzó ayer a este periódico el dueño de este local, Paco García. Esta decisión la adoptó «tras pasar los empleados dos veces las PCR y dar negativo en coronavirus». Por el momento, indicó, «solo los tres que dieron positivo en la COVID-19 en un primer momento continúan en cuarentena en aislamiento domiciliario».
Publicidad
Este establecimiento echó el cierre el pasado jueves tras dar positivo en coronavirus uno de sus camareros del turno de noche.
Esta medida de prevención la adoptaron los propietarios del local el día anterior con el fin, entre otras cuestiones, de realizar las pruebas pertinentes a los 45 empleados que componen su plantilla.
No sería hasta el viernes cuando el Principado confirmase el brote en este local. Fue entonces cuando el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, hizo un llamamiento para que la clientela que había estado en este establecimiento entre el 15 y el 28 de julio solicitase una prueba PCR. Podrían pedirla bien a través de un formulario publicado en la web de Astursalud o a través del número de teléfono 985 18 49 49. Una vez hecha esta gestión, deberían esperar a que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se pusiera en contacto con ellos para citarlos en alguno de los puntos autoCOVID habilitados en Gijón.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión