Borrar
Los hosteleros asturianos del ocio nocturno protagonizaron una concentración silenciosa, en Oviedo, en defensa de sus negocios. DANIEL MORA

Coronavirus en Asturias | Protesta de los hosteleros del ocio nocturno ante «un cierre encubierto» sin consultarles

Barbón mantiene que tomará las decisiones necesarias, «por contundentes y difíciles que sean», para luchar contra el coronavirus

MARCO MENÉNDEZ

OVIEDO.

Martes, 4 de agosto 2020, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 300 locales hosteleros de ocio nocturno y más de mil puestos de trabajo. Eso es lo que está en peligro, según el sector, si el Principado no flexibiliza las normas que les ha impuesto para luchar contra la pandemia del coronavirus o no habilita algún tipo de ayudas que les permitan sobrevivir. Ante la difícil situación que atraviesan, más de un centenar de empresarios de toda Asturias se concentraron ayer, junto a la Junta General del Principado, convocados por la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco). Se trató de una concentración silenciosa, encabezada por una pancarta que rezaba 'La hostelería no es el virus, la responsabilidad es de todos'. Muchos empresarios hicieron el gesto simbólico de entregar las llaves de sus establecimientos.

«Nos han decretado un cierre encubierto sin consultarnos», indicó Pepe Reina, presidente de Abaco, quien asegura que la situación «nos está ahogando». Estos profesionales esperan que mañana se celebre una reunión de la patronal Otea con responsables del Principado. Llegarán a la cita con una demanda de ocho puntos entre los que se encuentran la posibilidad de hacer ERTEs por fuerza mayor hasta junio de 2021, exenciones fiscales, de impuestos y de cotizaciones, planes de ayudas y la ampliación del horario hasta las cuatro de la madrugada.

Reina explicó que «los valientes que abrieron este fin de semana han vendido el 5% respecto al año pasado». Estos locales tienen que cerrar a las dos de la madrugada y no pueden servir a sus clientes desde media hora antes. El presidente de Abaco rechaza que ellos sean un problema en la situación sanitaria pues «en nuestros locales somos los dueños y señores, y tenemos que hacer cumplir la normativa. No ha habido ni una sanción en un bar de copas de Oviedo y la Policía entró el mes pasado una media de tres veces en cada local. Tenemos la conciencia tranquila y deberían dejarnos trabajar», aseveró.

Estos profesionales también están en contra de que a las tiendas de 24 horas se les permita vender alcohol más tarde de las dos de la madrugada y que los bingos puedan servir bebidas hasta las cuatro de la mañana. «La gente va a ir al bingo», alerta Reina, quien también avisa de que «el ocio nocturno es el que es y cambiar la manera de divertirse no se hace de un día para otro. La gente va a seguir divirtiéndose pero no en nuestros locales. Ya hay fiestas en bajos alquilados, casas, fincas y piscinas», tal y como ha quedado reflejado en las denuncias formuladas por la Policía Local durante este fin de semana.

Críticas de Otea

No faltó a la concentración del sector el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien indicó que «no vamos a permitir que se demonice a un sector que siempre ha sido respetuoso». Rechaza que el Principado haya decidido el cierre de estos locales a las dos de la madrugada sin haber adoptado previamente «medidas laborales, fiscales y de ayudas al alquiler. ¿Qué pasa con nuestros trabajadores? ¿Los dejamos tirados?».

Almeida reconoce que muchas de las reivindicaciones precisan de un cambio de normativa nacional, pero apunta que «no nos vale que el Principado nos dé la espalda y no se ponga con nosotros en la negociación. Lo que no nos valen son las buenas palabras, ya estamos cansados».

Otea defiende que se comience a trabajar ya en un plan estructurado para el sector hostelero del ocio nocturno: «Nuestras soluciones ya están ahí. A partir de ahora toca que las administraciones den un paso al frente y se pongan a trabajar con nosotros en una mesa de diálogo para tomar las decisiones necesarias».

El colectivo se ha puesto en contacto con el jefe de gabinete de la Consejería de Cultura y Turismo en demanda de una reunión urgente. Están a la espera a ser convocados. Es posible que sea mañana, pero ellos aseguran que «estamos dispuestos a sentarnos ya, porque los datos de empleo van a caer estrepitosamente», aseguró el presidente de Otea.

«Dejarse llevar»

Por su lado, el presidente del Principado, Adrián Barbón, indicó ayer que su Gobierno seguirá tomando decisiones «por contundentes y difíciles que sean» para luchar contra el coronavirus. Apuntó que «la alternativa es dejarse llevar y acabar todos confinados dentro de unos meses». Barbón tiene claro que, «si no queremos vernos en la situación que ya están viviendo otras comunidades autónomas, tenemos que tomar decisiones, las hemos tomado y las vamos a tomar».

El presidente asturiano dijo entender las quejas de los hosteleros del ocio nocturno asturiano, pero insistió en que las decisiones «no son gratuitas». Es más, apuntó que el mayor daño para la economía de la región sería no garantizar la salud pública y no controlar los brotes y el crecimiento exponencial de la pandemia.

Barbón pidió al sector que presente su planteamiento, pues «el Gobierno lo analizará con muchísimo interés», pero recordó que «sin salud no hay nada de todo lo demás», por lo que llamó a toda la ciudadanía a cumplir con las normas de seguridad y tratar de disfrutar «aplicando el sentido común que, a veces, es el menos común de los sentidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios