Borrar
Hosteleros, durante la protesta en Oviedo Daniel Mora

Coronavirus | Hosteleros del ocio nocturno de Asturias se movilizan ante lo que creen «un cierre cautelar encubierto»

Más de un centenar de profesionales se concentraron ante la Junta General y exigen que «no se nos criminalice»

Marco Menéndez / agencias

Oviedo

Lunes, 3 de agosto 2020, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de hosteleros asturianos de toda Asturias se han concentrado este lunes en la calle Principado, de Oviedo, al lado de la Junta General del Principado, para reclamar soluciones al Ejecutivo regional ante una situación que, según dicen, «aboca al cierre», ya que aseguran que con las nuevas medidas, que incluyen la limitación del horario, están ante un «cierre cautelar encubierto».

Frente a una gran pancarta que rezaba 'La hostelería no es el virus, la responsabilidad es de todos', muchos de ellos hicieron el gesto simbólico de entregar las llaves de sus locales, ya que las actuales normas dictadas por el Principado, como el cierre de los locales a las dos de la madrugada y la prohibición de servir a los clientes desde media hora antes, hace inviables estos negocios.

La concentración estuvo convocada por la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco), aunque se sumaron profesionales de toda la región. El presidente de la asociación, Pepe Reina, que reclamó que «no se nos criminalice» ante los últimos brotes de coronavirus detectados en Asturias, espera que se abra una mesa de diálogo con la Administración asturiana y explicó que «los valientes que abrieron este fin de semana vendieron el 5% de lo facturado hace un año». Por eso, apunta que el sector se está ahogando.

También estuvo presente en la concentración la patronal Otea, con su presidente, José Luis Álvarez Almeida, a la cabeza, quien pidió al Principado una reunión urgente que se traduzca en hechos concretos, porque «no nos valen las buenas palabras».

Estos hosteleros reclaman ocho puntos para que sus negocios sean viables en esta situación de emergencia sanitaria y pasan por que se puedan hacer ERTE hasta junio de 2021, un 80% de exención en las cotizaciones, ayudas para los alquileres, una moratoria para la presentación y pago de los impuestos de 2019 y 2020, la paralización de los recibos de la luz y el agua, la exención de los impuestos municipales, la paralización de las cuotas de la Sociedad General de Autores, la ampliación del horario de apertura hasta las cuatro de la madrugada y ayudas a los autónomos.

Aseguran que el cierre obligatorio a las 2 de la mañana les está llevando a una situación extrema por lo que solicitan ERTE por fuerza mayor para los que quieran cerrar hasta junio del 2021. «Si no nos dejan trabajar en nuestros horarios realmente va a haber cierres, tiene que haber algún plan para nosotros», ha indicado Pepe Reina.

Reina ha señalado que esperan que esta misma semana, mañana o el miércoles, se mantenga una reunión con representantes del Gobierno regional y para que se les escuche sus propuestas. En este sentido el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Álmeida, ha indicado que «lo que no puede ser es que se hayan tomado las medidas que se tomaron sin contar con los profesionales del sector». «Necesitamos un plan, una reunión urgente para poner todas las medidas encima de la mesa. No nos vale que el Principado nos de la espalda diciendo que muchas de esas medidas son estatales», ha indicado Almeida que ha añadido que «ya vale de buenas palabras y es necesario empezar a trabajar desde ya si se quieren evitar más cierres».

Aseguran que hostelería Ovetense del Ocio Nocturno, ABACO está totalmente sensibilizada con el COVID y por ello ha trabajado codo con codo con el Ayuntamiento con campañas de sensibilización y responsabilidad de los clientes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios