Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Un agente vigila el cierre de un establecimiento en Oviedo. José Vallina

Salud prolongará otros quince días el cierre interior del ocio nocturno

El consejero Pablo Fernández afirma que no se recurrió el auto del TSJA contra el toque de queda porque «es lo más razonable» y alega cuestiones jurídicas y «una realidad diferente a la de otras comunidades» para justificar la decisión

miriam suárez

Jueves, 5 de agosto 2021, 11:20

«¿Por qué se conforman y no han dado la batalla jurídica contra el fallo del TSJA como han hecho en otras comunidades autónomas?». Ante esta pregunta del diputado de IU, Ovidio Zapico, el consejero de Salud quiso aclarar que «no lo dimos por perdido. Decidimos no recurrir tras una reflexión y trabajo por parte de nuestros servicios jurídicos». El Tribunal Superior de Justicia de Asturias tumbó la propuesta del Principado de implantar el toque de queda en los concejos con peor incidencia del coronavirus, medida que afecta a un derecho fundamental como es el de la libre circulación y que, por tanto, precisa de autorización judicial. «Se nos invitó a seguir monitorizando la situación y, si seguía empeorando, que volviéramos a hacer una solicitud. Nos pareció razonable dada nuestra realidad, que es diferente a la de otras comunidades», expuso Pablo Fernández, que está compareciendo en comisión parlamentaria para informar a los grupos políticos sobre la evolución epidemiológica de Asturias.

Publicidad

Lo que sí hará el Principado, según acaba de anunciar Fernández en la Junta General del Principado, es prolongar el cierre interior del ocio nocturno. Aunque la situación ha mejorado, según explicó, «sería una mala decisión salirse del camino» trazado por las autoridades sanitarias para enfrentar esta quinta ola de contagios.«Tenemos que esperar a que se estabilice realmente la incidencia acumulada y la tasa de hospitalizaciones, que sigue experimentando dientes de sierra», aseguró Fernández a los grupos políticos, insistiendo a su vez en que no se puede dar todavía por superada la nueva ola epidémica y que «no debemos caer en un triunfalismo erróneo». De ahí que su Consejería apueste por mantener las restricciones que hay en marcha.

En lo que se refiere al ocio nocturno, solo puede mantener la actividad en terraza y no en el interior de los locales. Limitación que se empezó a aplicar hace casi un mes y que el próximo 10 de agosto se ampliará hasta el dia 23. Eso es lo que tiene previsto la Consejería, aunque «todo depende de la evolución», repitió Pablo Fernández, como viene haciendo desde que volvió a desborcarse la pandemia.

Además, también se mantendrá la prohibición de vender bebidas alcohólicas entre las 10 de la noche y las 6 de la madrugada en gasolineras y comercios minoristas. Esta prohibición, encaminada a evitar que se celebren botellones, se complementa ahora en los concejos con mayor incidencia con la limitación de los encuentros sociales a un máximo de 10 de personas. Esta limitación afecta también a un derecho fundamental, como es el de reunión, y requirió permiso judicial. En este caso, el TSJA falló a favor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad