¿Cómo ha llegado Asturias a esta situación?
Los epidemiólogos sostienen que la mutación del virus lo hace mucho más contagioso, aunque menos letal
YAGO GONZÁLEZ / CHELO TUYA
GIJÓN.
Martes, 3 de noviembre 2020, 02:43
En menos de un mes, Asturias ha pasado de ser la comunidad autónoma con menor incidencia relativa del coronavirus, una medalla que el Principado ha exhibido desde el comienzo de la pandemia, a estar en una «situación crítica», en palabras de Adrián Barbón, que le ha llevado a ser el primer líder regional en pedir el confinamiento total para «evitar el colapso sanitario». La vertiginosa escalada ha cogido con la guardia baja a autoridades y sanitarios. En la última semana, Asturias ha registrado más contagios que en toda la primera ola. ¿Qué ha pasado?
Publicidad
Los expertos consultados por EL COMERCIO mencionan varios factores. Pedro Arcos, director de la unidad de investigación de Emergencias de la Universidad de Oviedo, resalta que «hay que analizar lo sucedido dentro de un escenario general: la segunda ola está afectando a toda Europa y toda España, por lo que no importa demasiado si hasta ahora las cosas se han hecho bien o mal». El epidemiólogo señala que existen tres teorías para explicar esta segunda ola: «La primera es que, en primer lugar, se hizo un desconfinamiento demasiado rápido y precipitado. Cuando la sociedad recuperó la actividad normal en septiembre, tras el verano, volvió a extenderse el virus».
La segunda razón es que la nueva mutación del virus «le hace más fácilmente transmisible pero menos letal». Es decir, se contagian más personas pero mueren menos. Arcos indica que «ese es el comportamiento esperable de un virus según la teoría epidemiológica clásica». Y es una tesis que también defiende Adonina Tardón, catedrática de Salud Pública de la misma universidad: «El virus está experimentando pequeñas variaciones para ser más eficaz en los contagios. Pero, comparada con marzo, la letalidad es muchísimo menor».
Noticia Relacionada
Asturias: las claves del cierre total
La tercera teoría, señala Arcos, es que «ha habido cambios en la población expuesta a riesgos: ahora los brotes no se producen tanto en residencias geriátricas como en domicilios y fiestas particulares, lo que también explica que la media de edad de los infectados haya bajado veinte años en esta segunda ola». Esta circunstancia, apunta Tardón, tiene que ver con la época del año: «Los virus respiratorios se transmiten mejor cuando baja la temperatura, porque pasamos más tiempo en espacios más cerrados». En este contexto, la especialista advierte de que «las personas con patologías de cualquier tipo tienen que potenciar su autocuidado».
Preocupación por los mayores
Mientras los expertos buscan explicaciones, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, advertía ayer de la «situación crítica» en que se encuentra el Principado. De acuerdo a sus datos, la tasa de incidencia por 100.000 habitantes ha llegado a 421 en la región, con un reparto desigual en las tres principales ciudades: «En Gijón tenemos 756 casos; en Avilés, 387, y en Oviedo, 243».
Publicidad
Cofiño solicitó especial protección «a la población mayor de 65 años que vive en las grandes ciudades». Porque si para el Ministerio de Sanidad ya son preocupantes los 150 casos en esa franja de edad, Asturias está ya en los 554. Dentro de la región, el director general de Salud Pública situó la diana de la preocupación en Gijón «donde tenemos 568 casos», frente a los 281 de Avilés y los 229 de Oviedo.
Unas cifras muy lejanas a las registradas hace menos de un mes: «El 14 de octubre, Asturias volvió a la fase 2» tras detectar «un riesgo medio, con 135 casos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión