Una mujer con 20 semanas de gestación, ingresada en la UCI del HUCA por covid
Los médicos, que llevan varios días luchando por salvar su vida, temen por la supervivencia del feto
Los médicos de la UCI del HUCA se enfrentan estos días a uno de los mayores retos de la pandemia, uno de los casos excepcionales que se ha registrado en España: salvar la vida a una mujer embarazada que ha ingresado con covid superada la semana veinte de gestación. Según confirmaron fuentes hospitalarias a EL COMERCIO, la mujer permanece a día de hoy intubada y «se teme por la supervivencia del bebé». En el momento actual de su embarazo, del que sería su segundo hijo, se hace especialmente complicado poder sacarle al bebé. En ese trabajo llevan a destajo desde hace varias jornadas, en las que también se ponen todos los esfuerzos en salvar la vida de la madre, contagiada por coronavirus..
Publicidad
Aunque este es un caso que ha necesitado ingreso en UCI, y por sus características, se convierte en casi único en España, varios estudios médicos internacionales han venido apuntando que las embarazadas forman parte de esa población de riesgo de sufrir una enfermedad asociada a la covid-19. Principalmente, estos riesgos vienen derivados del aumento del consumo de oxígeno y un aumento ne las posibilidades de sufrir una enfermedad tromboembólica, derivados de la gestación.
Noticia Relacionada
En directo: última hora de la evolución de la pandemia en Asturias
En la última actualización facilitada por el HUCA, permanecen en la UCI 59 personas ingresadas en estado crítico. Aunque las cifras marcan una tendencia descendente, la dirección del hospital sigue preocupada por los datos dado que se mantiene un ritmo de 2 o 3 ingresos diarios. La presión sobre las unidades de críticos tarda más en reducirse debido a las largas estancias de este tipo de pacientes. De hecho, a día de hoy el HUCA mantiene operativos los espacios adicionales abiertos con motivo del la covid: la UCI provisonal ubicada en el helipuerto y las dos salas del gimnasio, una de ellas con pacientes en reanimación. La directora de hospital, Beatriz López Ponga, alertó ayer sobe las desescaladas que pudieran producirse con motivo de la Semana Santa porque «tenemos una elevada ocupación en la UCI y necesitamos que vaya descendiendo para afrontar con holgura una cuarta ola».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión