Un joven, a la entrada del campus del Milán, en Oviedo. En el vídeo, las nuevas restricciones frente al coronavirus en Asturias. ALEX PIÑA

Coronavirus en Asturias | Filosofía y Letras se une a la Politécnica de Gijón y suspende las clases presenciales

Fomentarán el teletrabajo y la docencia 'online' si es compatible con la actividad docente e investigadora

ROSANA SUÁREZ

GIJÓN.

Sábado, 17 de octubre 2020, 01:47

La comisión de gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras acordó ayer por la tarde, en reunión extraordinaria, suspender cautelarmente las clases presenciales de los nueve grados adscritos al centro. Lo hará desde pasado mañana, 19 de octubre, hasta el 2 de noviembre incluido, período en el que pasarán a impartirse 'online'.

Publicidad

«Por responsabilidad social y dado el aumento de casos activos y estudiantes en cuarentena en las últimas semanas, consideramos que la Facultad de Filosofía y Letras debe contribuir, de acuerdo, con sus posibilidades, a la entrategia de reducción de la circulación del virus entre la sociedad asturiana», informó ayer el decano. Esta decisión no tiene que ver con los másteres, cuyas comisiones académicas serán las que acuerden si continúan haciéndolo de forma presencial o no. La Facultad de Filosofía y Letras se une así a la decisión adoptada por la Escuela Politécnica de Gijón (EPI) que anunció en la tarde del miércoles que la actividad pasaba a ser 'online' desde ese mismo día.

El anuncio coincidía con la publicación de las recomendaciones del Gobierno regional para la institución académica, recogidas en el BOPA, donde se incluían las «medidas cortafuegos» de esta nueva fase 2 modificada. De los 3.000 alumnos de la EPI, solo acudirán al campus gijonés aquellos que tengan prácticas programadas.

La Universidad de Oviedo considera que las clases presenciales son «seguras», así lo manifestó la gerente, Ana Caro. Los protocolos en vigor son variados, respetando la autonomía de cada centro, pero consideran que han funcionado correctamente en la prevención de contagios durante la actividad docente. No obstante, se fomentará el teletrabajo y la docencia 'online' cuando se considere compatible con la actividad docente, investigadora y de gestión. Caro explicó que no pasan a la docencia 'online' porque «no hay ningún dato técnico que indique que sea necesario y porque las instrucciones del Principado tampoco obligan a ello».

En una declaración conjunta de los decanos y directores de la institución académica emitida ayer, se recordó que los equipos directivos de los centros de la Universidad de Oviedo pusieron en marcha, desde el inicio del curso, planes de contingencia con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio al tiempo que se garantiza la calidad de la docencia.

Publicidad

«Por todo ello, atendiendo a la recomendación referente al conjunto del sistema educativo en la resolución de 14 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud, de medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, proponemos mantener estos protocolos y reforzar la atención al cumplimiento, por parte de todos, de las medidas de autoprotección en ellos definidas», comunicaban.

El resto de facultades decidirán la próxima semana si continúan su actividad de forma presencial o se suman a las decisiones tomadas en el campus del Milán y el de Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad