¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Coronavirus en Asturias

Grado prolonga su cierre y Carreño y Valdés entran en riesgo extremo

El concejo moscón seguirá aislado otras dos semanas dados sus altos índices. Langreo se salva por la localización del origen de sus contagios

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Martes, 26 de enero 2021, 02:17

El pasado día 12, Grado estrenó el método de cierre por concejos una semana antes de su instauración oficial para el resto de Asturias. Hoy se cumplen dos semanas de la medida, y las autoridades de Salud, tras reunirse ayer con el equipo de gobierno local de Grado, han decidido prolongar el aislamiento otros catorce días, esto es, hasta el 8 de febrero incluido. Al entrar el concejo en el nivel 4+, calificado de «riesgo extremo», la hostelería local, que hasta ahora estaba casi totalmente cerrada (excepto el reparto a domicilio), podrá al menos abrir sus terrazas. Escaso consuelo para un municipio en el que la incidencia del virus, tanto la general como en mayores de 65 años, continúa disparada.

Publicidad

Hoy también inicia su cierre de dos semanas el municipio de Lena que, según los últimos datos del Observatorio de Salud (actualizados a día 24) muestra una incidencia acumulada general de 14 días de 716 casos por 100.000 habitantes, mientras la segmentada para mayores de 65 años es de 472 casos. Al igual que Grado, en Lena las medidas excepcionales durarán hasta el día 8.

Su concejo conlidante, Aller, cierra mañana (es decir, a partir de las 12 de esta medianoche), dada su incidencia en la población general (546) y de mayores (351). Su cierre se prolongará hasta el 9 de febrero inclusive.

Es curiosa la situación de otro municipio de la cuenca, Langreo, que parece resistirse a los inexorables cierres de sus territorios vecinos. Reúne todas las condiciones para el nivel 4+ salvo el de la trazabilidad, es decir, la capacidad de localizar el origen de los contagios. En su caso se sitúa en el 80,3%, cuando un requisito de la Consejería de Salud para decretar el riesgo extremo es que ese porcentaje sea inferior al 75% durante al menos tres días. La trazabilidad de Langreo se ha situado siempre por encima de ese umbral desde el arranque del año.

Un fenómeno similar se da en municipios más pequeños como Caso o Parres, ambos con incidencias desorbitadas pero con porcentajes estimables de localización de contagios. Un factor muy importante para los concejos de menos de 10.000 habitantes, donde las medidas se toman en función del análisis minucioso de sus brotes.

Publicidad

Valdés y Carreño

Más complicado lo tienen Valdés y Carreño, que ayer fueron señalados por la Consejería de Salud como candidatos a entrar en el rango 4+. Tienen la jornada de hoy para mejorar sus índices.

Otro municipio que resiste es Siero, aunque su incidencia de población general se encuentra al filo del incumplimiento. Las próximas horas serán claves para el concejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad