Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Varias ciudadanas en Oviedo junto a la campaña informativa del Principado que recuerda 'El virus nun piensa, tu sí'. PABLO LORENZANA
Coronavirus en Asturias

Asturias, en guardia ante la tercera ola

La covid deja cinco muertos y 107 nuevos contagios detectados en una jornada en la que la ocupación en las UCI estaba en riesgo alto

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Sábado, 2 de enero 2021, 01:38

Asturias comienza este nuevo año sin poder bajar la guardia ante la tercera ola de la pandemia. La covid provocó la muerte de cinco personas mayores de 65 años y se detectaron 107 nuevos contagios en la región durante la Nochevieja, según los datos recogidos por el Observatorio de Salud en Asturias. Ocho contagiados tuvieron que ser hospitalizados, ninguno en camas de UCI, donde la ocupación está en riesgo alto (18,94%). Además, las altas superaron a los ingresos con doce pacientes que lograron vencer a la enfermedad. El Servicio de Salud del Principado practicó 1.863 pruebas PCR y 99 test de antígenos, y la tasa de positividad se situó en el 4,22%. Esta cifra se sitúa por debajo del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener controlada la pandemia.

Publicidad

«Asturias se está acercando una tercera ola», alerta Daniel López Acuña. El exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS recuerda que «el efecto entero de las Navidades lo veremos en la segunda quincena de enero, ya que las limitaciones que están vigentes no impiden plenamente el contacto entre personas y genera un riesgo alto de transmisión». Por ello, insiste en que el objetivo es que «hagamos todo lo que se pueda para doblegar la curva». Es decir, extremar las precauciones: limitar los contactos estrechos, usar adecuadamente la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos y ventilar los espacios interiores.

Situación preocupante

Desde el pasado 9 de diciembre, España experimentó un cambio de tendencia. Asturias también está en riesgo. El último día de 2020 se celebró una reunión telemática del consejero de Salud, Pablo Fernández, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, con los alcaldes y alcaldesas de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y representantes de la Delegación del Gobierno, para valorar la situación epidemiológica de la región.

Pablo Fernández indicó que existe preocupación en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, ya que, «igual que en el resto de España ha habido un punto de inflexión el día 9 de diciembre y desde entonces la tendencia es al alza, nos preocupa que ese momento pueda estar llegando ya a Asturias». En este sentido, Fernández mostró la necesidad de transmitir esa preocupación a toda la ciudadanía, tras advertir de que existe una relación «evidente» entre la evolución de la pandemia y la mayor interacción social de los últimos días, además de una «probable» relajación del cumplimiento de las medidas.

Por ello, la región no debe bajar la guardia. «Si queremos transcurrir en el mes de enero sin una excesiva presión asistencial hay que poner más restricciones, que es lo único que nos va a permitir avanzar mejor en el programa de vacunación contra la covid», destacó López Acuña.

Publicidad

Según los últimos datos recogidos durante las 24 horas del 31 de diciembre de 2020, la incidencia acumulada de los últimos siete días se situó en 62 casos por 100.000 habitantes. Y la misma tasa durante esta última semana en mayores de 65 años está en 41,83 casos por 100.000 habitantes. Ambas incidencias acumuladas se sitúan en un nivel de riesgo medio (dos de cuatro), según los criterios establecidos por Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad