El alcalde, Alfredo Canteli, ayer por la tarde, en el hall del Teatro Campoamor. ÁLEX PIÑA

Oviedo pide retrasar el cierre de la hostelería a las diez de la noche

El alcalde de Oviedo insta al Principado a que reconsidere el horario, porque «cerrar a las 20 horas los restaurantes y bares es muy pronto»

rosalía agudín

Viernes, 26 de febrero 2021, 03:01

Publicidad

«El Principado debe de ser sensible porque es muy pronto cerrar a las 20 horas los restaurantes y bares; yo creo que hasta las 22 estaría bien para que a las 23 estuviese todo el mundo en casa». Son palabras del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, minutos antes del arranque de la temporada de Zarzuela en el Teatro Campoamor con el que Oviedo cerró su segundo día sin cierre perimetral.

El interior de la hostelería ya ha reabierto, al igual que las tiendas declaradas no esenciales de los centros comerciales y los gimnasios vuelven a estar a pleno funcionamiento. Una situación que al primer edil le hubiese gustado vivir hace una semana, pero no pudo ser al «cambiar los parámetros justo cuando nosotros salíamos de las restricciones».

La capital asturiana estuvo, en total, treinta y cinco jornadas sumido en el nivel de alerta 4 + (de riesgo extremo). El lunes se cumplió el séptimo día seguido con una incidencia acumulada en catorce días por debajo de los 325 casos y también se cumplió una semana con una tendencia de contagios a la baja. Datos con los que el municipio pidió salir de las medidas excepcionales antes del decreto final por parte del Principado: «La expresión 'cerco a Oviedo' nunca la uso, porque no me gusta. Sí es verdad que a nosotros nos podían haber adelantado perfectamente la apertura perimetral».

Anima a los ovetenses a salir a la calle a consumir de forma ordenada para recuperar la economía local y quiere que la gente «no vuelva a estar encerrada en casa». «No habrá Semana Santa, con lo cual no habrá procesiones ni aglomeraciones; hay que salir a la calle con mucho orden y respeto».

Publicidad

Todas las esperanzas están puesta en las vacunaciones masivas. Esta misma semana, el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, mantuvo una reunión con el alcalde para definir cómo será el proceso a partir de abril, momento en el que se espera que lleguen más dosis. El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar en todo lo que haga falta y ya ha ofrecido dos espacios para las inoculaciones: el aparcamiento del Carlos Tartiere y la Losa.

La próxima semana es «probable que visitemos los alrededores del estadio» porque en Ciudad Naranco la situación hoy en día es «complicada». Los accesos principales están en obras al ampliarse el puente de Nicolás Soria y se pueden originar más atascos. «Hay colaboración total con ellos como no podría ser de otra manera. Todo lo que tiene Oviedo está a disposición del Principado para realizar las vacunaciones masivas», concluyó.

Publicidad

Manifestaciones por el 8M

El alcalde se mostró tajante con la idea de realizar manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer: «No es el momento de hacerlas. Espero que no se hagan en ningún sitio», rogó después de que la Delegación del Gobierno de Madrid autorizase las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer con un máximo de quinientos asistentes.

Lo que toca ahora es respetar «la situación excepcional» que hay por culpa de la pandemia y anima a la gente a consumir de forma ordenada manteniendo todos los protocolos de seguridad, pero sin «aglomeraciones» que lleven a una cuarta ola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad