Borrar
El presidente asturiano, Adrián Barbón. JOSE VALLINA
Barbón: «Asturias no está en ninguna desescalada ni suavizará las medidas en Semana Santa»

Barbón: «Asturias no está en ninguna desescalada ni suavizará las medidas en Semana Santa»

«No estamos ni para manifestaciones ni para aglomeraciones», afirma el presidente del Principado respecto al 8M

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de febrero 2021, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado lleva dos jornadas consecutivas con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 250 casos por cada cien mil habitantes. Ayer, 227,02. Esto significa, según el mapa semafórico del Ministerio de Sanidad, descender de la categoría de 'riesgo extremo a 'riesgo alto'. Esto, de facto, no conlleva ninguna medida, sino recomendaciones sobre pautas de actuación. No obstante, ante la posibilidad de que este descenso de nivel pudiera generar una falsa expectativa en la región, el presidente asturiano, Adrián Barbón, subrayó ayer que «no podemos bajar la guardia» porque «seguimos en nivel alto de riesgo y estamos en torno a los 240 casos por 100.000 habitantes, cuando el nivel de control de la epidemia se alcanza con 50».

En este contexto hizo referencia a dos citas inminentes. Por un lado la celebración del 8 de marzo. Al respecto señaló que «no estamos ni para manifestaciones ni para aglomeraciones». Bien es cierto que, según recordó, la decisión sobre este punto la tiene Delegación del Gobierno. En el medio plazo, Barbón reiteró algo que ya se le ha podido escuchar las últimas semanas: «Asturias no está en ninguna desescalada ni suavizará las medidas en Semana Santa».

La postura del jefe del Ejecutivo regional no es la única que apunta en esta misma dirección en el mapa autonómico. Sin ir más lejos, también ayer, el Gobierno murciano apostó por mantener el cierre autonómico en esas fechas. Sobre este asunto fue preguntado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante su rueda de prensa semanal en el Ministerio de Sanidad. La respuesta podría sería aplicable a Asturias dado que la posición de partida es similar: «La prudencia no es mala. Me parece una buena opción para reducir riesgo, deben valorarlo ellos, justificarla y valorar en qué situación real están en esa fecha».

El plan para la Semana Santa es uno de los que más vueltas está dando desde que, a finales de enero, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto avanzase que «puede ser el reinicio de los viajes nacionales». No obstante, de llevarse a cabo, tal y como ha recalcado el presidente asturiano, no tendrán como origen ni destino el Principado dado que se mantendrá el cierre autonómico. Simón se quedó ayer a medio camino entre las dos posiciones -la de viajar y la de mantener los cierres- y aseguró que «no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente en cada comunidad autónoma».

En cualquier caso hizo un llamamiento a ser «muy cuidadoso» y avanzó que la Comisión de Salud Pública está trabajando en el documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos: «Es muy probable que la semana que viene o como muy tarde la siguiente haya un borrador. Estaremos a tiempo para la aplicación en Semana Santa».

Buena evolución asturiana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró ayer, en esa misma rueda de prensa, que «la evolución en Asturias es buena» en esta tercera ola aunque «es cierto que la velocidad de descenso es menor que en otras comunidades autónomas que llevan más tiempo descendiendo». A este respecto, explicó que los mecanismos de transmisión no son iguales en todas las comunidades atendiendo a grupos prioritarios de riesgo, edades o formas de vida.

Fernando Simón recordó que en España el promedio de casos en 14 días es de 206, mientras que hay comunidades autónomas que están en 77, y otras en 430 casos por cada cien mil habitantes. En el caso del Principado, desde hace una jornada se está por debajo del umbral de los 250 casos. «Asturias evoluciona descendiendo desde hace ya bastantes semanas, y no se ha hecho nada mal ni bien, son condiciones específicas de cada territorio y hace que las evoluciones sean diferentes». El responsable sanitario concluyó que «no es en esta ola donde se aprecian diferencias en Asturias sino que ha sido igual que la media nacional en otros periodos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios