Coronavirus en Asturias | El Principado activará medidas urgentes ante «el peor escenario de los vividos en la pandemia»
El presidente regional pide a los ciudadanos que colaboren con los rastreos y cumplan las medidas para «proteger a quienes más queremos»
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Miércoles, 14 de octubre 2020, 00:45
«Estamos en el peor escenario de los vividos hasta ahora en la pandemia». En los últimos días, el presidente del Principado, Adrián Barbón, viene expresando su preocupación y ayer lo manifestó incluso con mayor contundencia. Ante esta situación epidemiológica, de hecho, el Ejecutivo regional activará medidas urgentes para «controlar la expansión del virus». Un avance, advirtió Barbón, que «se está convirtiendo en una realidad peligrosa». «Los últimos datos en Asturias son muy malas cifras en el número de contagios», insistió.
Publicidad
Noticia Relacionada
Barbón: «Estamos en el peor escenario de los vividos hasta ahora en la pandemia»
El martes Asturias superó los 7.000 casos confirmados mediante prueba PCR desde febrero y se declaró la alerta naranja en el concejo de Avilés. La Consejería de Salud confirmó, además, el fallecimiento de una mujer de 87 años que había contraído esta enfermedad y la hospitalización de ocho personas, una de ellas en UCI, este lunes. 166 pacientes que dieron positivo en covid se encuentran hospitalizados, de los que 140 están en planta y 26 en la UCI. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ayer por la mañana permanecían 40 pacientes en planta covid, 24 en precovid y 17 en la UCI. Una usuaria de la residencia de Entrago, en Teverga, ingresó en el Hospital Monte Naranco tras dar positivo en coronavirus. Este hospital, al igual que en la primera oleada, acogerá a pacientes de residencias de mayores contagiados. En el geriátrico de Teverga ya se elevan a una decena los residentes contagiados y los trabajadores que están confinados ya realizaron las pruebas PCR. Ahora, están a la espera de conocer los resultados para descartar o no el contagio por coronavirus. En el San Agustín de Avilés, en planta covid hay 26 afectados; en precovid, 10, y en UCI, cinco. En Cabueñes, en la planta octava par estaban ingresados 23 contagiados, en precovid, 13, y uno en la UCI.
Barbón, por su parte, insistió en que en algunos concejos la declaración de la alerta naranja ha sido eficiente, reduciendo a la mitad, una incidencia del coronavirus que estaba «disparada». Pero no ha sido suficiente, dado que el Gobierno regional quiere ir más allá.
También hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. Y pidió a los asturianos que cumplan las indicaciones. Primero, que reduzcan los contactos estrecho. También, que eviten las aglomeraciones y los espacios cerrados, así como que se intente intentar «potenciar al máximo la ventilación natural». En su opinión, las evidencias científicas empiezan a ser claras respecto al contagio por aerosoles.
Asimismo, Barbón incidió en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, «siempre, no solo por cumplir la ley, sino por proteger nuestra salud y proteger también la de las personas a las que queremos».
Publicidad
En este sentido, instó a utilizar aquellas que están homologadas y a no quitarla «nunca, excepto para comer, cuando estemos solos, o para beber». Recordó también la necesidad de potenciar la higiene personal, el lavado de manos y la distancia de seguridad interpersonal.
«No hay normalidad mientras que no aparezca una vacuna, lo llevo diciendo desde que salimos de la declaración del estado de alarma», recalcó el presidente del Principado.
Publicidad
Colaborar en los rastreos
Otra de las cuestiones que abordó Barbón fue la necesidad de respetar los criterios de la Consejería de Salud. En concreto, la de responder a los llamamientos que se hacen cuando se detecta un brote para que los ciudadanos vayan a realizarse pruebas. Un protocolo que incluye, en el caso de ser positivo o haber tenido algún contacto estrecho con alguna persona contagiada, cuarentenas y aislamientos.
Desde el jueves, 2.321 ciudadanos han respondido a estas peticiones para hacerse las pruebas, que están abiertos para clientes de los gimnasios Altafit en El Natahoyo y MacFit, de Gijón y Quirinal 14 Sport, de Avilés.
Publicidad
También se ha hecho un llamamiento masivo para clientes de los establecimientos hoteleros La Panoya de Cenera, en Mieres; Casa Eliseo, en El Entrego; y El Duende de Trubia, en Oviedo. Aquellas personas que han estado en estos locales deben cumplimentar el formulario publicado en Astursalud o bien llamar al teléfono 984.100.400.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión