Coronavirus en Asturias

El Principado sopesa la apertura gradual de la hostelería al persistir el descenso de contagios

El comité de crisis decide hoy sobre la reapertura total de los centros comerciales. La incidencia está al filo del umbral que fijó la Consejería de Salud

LUCÍA R. LORENZO / SUSANA D. TEJEDOR

OVIEDO.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 02:33

La hostelería asturiana está en vilo. Ya ha transcurrido más de un mes desde que tuvieran que echar el cierre junto con el sector turístico, actividades culturales, gimnasios y grandes superficies comerciales. Hoy es un día decisivo. La respuesta la tendrá este miércoles el comité de crisis de la covid, que decidirá si la hostelería y las grandes superficies comerciales abrirían de forma gradual. Una decisión que dependerá de en qué cifra se sitúe la incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos siete días.

Publicidad

El consejero de Salud, Pablo Fernández, lo puntualizó el sábado. Esta tasa tiene que bajar, por lo menos, a 125 casos por 100.000 habitantes para que el Ejecutivo autonómico pueda autorizar su apertura. De momento, y con los datos recogidos este lunes, esta cifra se sitúa al filo del objetivo (128 casos por 100.000 habitantes). Durante esa jornada el Servicio de Salud del Principado detectó un centenar de contagios. La tendencia, por tanto, continuaría a la baja. Es más, la patronal Otea daba ayer por seguro que la hostelería podrá volver a la actividad este mismo jueves. Asturias tiene un margen de casi 215 contagios más para no superar el umbral de la incidencia acumulada de los últimos siete días marcada por Salud. En cambio, si hoy se comunican 220 contagios detectados en las 24 horas de este martes, ya se sobrepasaría la cifra (126,4 casos por 100.000 habitantes).

Mientras Otea da por hecho que se obtendrá la autorización para volver a trabajar, hay otras cuestiones a tener en cuenta para saber cómo sería esa reapertura. Como el único informe elaborado por comité asesor y de seguimiento de la covid-19 en el Principado. Los expertos que aconsejan al Ejecutivo regional sostienen que en ningún momento debe autorizarse la apertura de barras en bares y restaurantes.

Una prohibición que, inciden, no ha de variar ni en función de la incidencia ni del contexto epidemiológico. Sí dejan la puerta abierta a que se dé permiso a la instalación de terrazas; eso sí, «una vez que la situación epidemiológica lo permita».

En el caso de los interiores de estos locales, el comité asesor deja también una recomendación, que se garantice una «adecuada ventilación» ya sea natural o por filtros y que se avale con mediante medidores de CO2. Siempre, además, con los aforos restringidos al máximo y con dos metros de distancia de seguridad entre mesa y mesa.

Publicidad

Hoy, el Principado decidirá si se autoriza y cómo esa reapertura para acabar con un cierre que Otea califica de «catastrófico» y que otras asociaciones hosteleras, creadas durante esa crisis, quieren mantener siempre que reciban ayudas económicas para compensar la falta de actividad.

En cualquier caso, todo dependerá del número de contagios que se detecten. Además, la reducción del número de pruebas que se han realizado en los últimos días ha motivado la queja de Foro. Su portavoz, Adrián Pumares, quiere saber a qué obedece esta situación. «Un descenso tan abultado en el número de pruebas realizadas no se explica por el efecto fin de semana, puesto que la semana anterior se practicaron más de 4.000 pruebas PCR», criticó Pumares, que ha dado traslado al Consejo de Gobierno de esta circunstancia para que se dé una explicación.

Publicidad

El domingo y el lunes se realizaron menos pruebas que en jornadas anteriores. En comparación con el sábado (4.582 pruebas) se hicieron 2.026 pruebas menos al día siguiente (2.556). Y lo mismo sucedió el lunes (2.776), si se mira el dato respecto a otras jornadas de este mes. La horquilla osciló entre las 6.869 del 1 de diciembre alas 2.556 de este domingo.

Tasa de positividad

El descenso de pruebas también tuvo efecto sobre la tasa de positividad. Este lunes, Asturias consiguió reducirla al 4,83%. Este resultado se extrae del cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, es decir, nuevos contagios detectados y también personas ya afectadas que vuelven a dar positivo en la covid. Este porcentaje se situó por debajo del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la pandemia.

Publicidad

La tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días aún se sitúa lejos de los 250 casos por 100.000 habitantes. El Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA), la situó ayer en 291,3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad