Asturias registra 15 fallecimientos y cien nuevos positivos por coronavirus
La tasa de positividad logra descender por debajo del 5% | El director general de Asuntos Europeos, confinado al ser contacto estrecho de un caso positivo
lucía r. lorenzo
Martes, 8 de diciembre 2020, 13:52
Asturias registró ayer 15 fallecimientos y 100 nuevos contagios por coronavirus . El Servicio de Salud del Principado realizó 2.776 pruebas la tasa de positividad se situó en el 4,83%, según el criterio marcado por el Ministerio de Sanidad. Una cifra que ha conseguido reducirse por debajo de la tasa del 5% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la pandemia. Asimismo, este lunes se produjeron 36 ingresos, 34 en planta y 2 en UCI, y 26 altas.
Actualmente, en el Principado hay 597 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 128 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
En cuanto a los fallecimientos, eran siete mujeres de 76, 81, 88, 90, 90, 92 y 96 años y ocho hombres de 81, 82, 83, 84, 87, 87, 88 y 91. Seis de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.
Ante la situación epidemiológica de Asturias, las autoridades sanitarias instan a la población a proteger a las personas mayores que no viven en geriátricos. Además, recomiendan el uso de mascarilla en interiores si hay personas mayores de 65 años o con patologías de riesgo. Piden también que las reuniones familiares se celebren solo con convivientes.
Por otra parte, este martes por la mañana, el director general de Asuntos Europeo, Javier Vila, tuvo constancia de que era contacto estrecho de un caso positivo. Por ello, tras seguir las pautas de los servicios sanitarios y laborales se mantendrá en su domicilio, donde seguirá trabajando. Vila se encuentra a la espera de realizar la prueba PCR y como mínimo estará aislado en su domicilio durante 10 días.
59 aulas y 1.115 estudiantes confinados en la última semana
Asturias registró desde el 1 de diciembre hasta este lunes 59 aulas, 1.115 estudiantes y 58 docentes y trabajadores de servicios confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años.
Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,74% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,91% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial.
La Consejería de Salud notificó en este mismo período 207 casos de covid-19 relacionados con el sistema educativo: 182 entre el alumnado y 25 entre el profesorado, monitores y trabajadores de servicios complementarios.
Los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos por coronavirus vinculados a colegios e institutos están recogidos en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y publicada en el portal institucional de Educastur.
Cada contagio se analiza de manera individual para determinar los contactos estrechos y no todos los positivos implican el aislamiento de unidades. La comunicación entre el personal sanitario y el docente es constante.