La residencia de estudiantes de El Cristo y el Credine se preparan para más positivos
LUCÍA R. LORENZO
oviedo.
Miércoles, 19 de agosto 2020, 01:20
El aumento de contagios diarios y la experiencia vivida ante la primera onda epidémica del coronavirus, llevan a prepararse a la residencia de estudiantes de El Cristo y al Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo para un futuro no tan lejano. Según pudo saber ayer EL COMERCIO, se están distribuyendo espacios, pintando algunas de las plantas y efectuando labores de limpieza para abrir de cara a septiembre a nuevos pacientes afectados por coronavirus.
Publicidad
Precisamente, durante la primera oleada el Credine ya acogió a usuarios de residencias de mayores afectados por la pandemia. En este equipamiento vencieron la batalla a la COVID-19 usuarios de los centros de mayores como el Palacio del Villar de Castrillón, un centro que junto con el situado en Grado vivió en los primeros momentos las consecuencias más graves de esta enfermedad. También estuvieron ingresados usuarios de residencias como el Instituto Gerontológico Astur.
Pero no solo los residentes de la red geriátrica asturiana fueron derivados al Credine. También estuvieron en este centro de Barros afectados por el coronavirus con sintomatología leve que no podían realizar de manera adecuada el aislamiento en sus domicilios. Este fue el caso, por ejemplo, de la mujer residente en Luarca que previamente hizo la PCR en la República Dominicana y al llegar a la región se sometió una nueva prueba tras presentar síntomas y dio positivo. Durante las peores semanas de la pandemia, el Credine llegó a tener ingresados a más de cien pacientes.
En pleno pico de la crisis sanitaria se habilitó el hospital de campaña situado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón como un recurso temporal cuyo objetivo era atender a pacientes dependientes positivos, con sintomatología leve y que no pudieran llevar a cabo su aislamiento domiciliario o en una residencia con garantías.
El Principado decidió desmontarlo durante la primera semana del pasado julio sin haberse requerido su utilización.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión