Colas para la realización de una PCR en el Autocovid instalado en Marina Civil en Gijón el pasado mes de enero. ARNALDO GARCÍA

Salud, en alerta por el aumento de contagios en Gijón y Oviedo

Los casos en Asturias vuelven a repuntar, con 144 nuevos positivos, aunque bajan los ingresos en los hospitales

Eduardo Paneque y mónica rivero

Gijón

Jueves, 18 de marzo 2021, 02:49

Cuatro semanas ha tardado el municipio de Siero en estar fuera del nivel de máxima alerta. El fin de semana del 20 de febrero abandonó las restricciones y el próximo, 20 de marzo volverá a ellas. «Desde el Ayuntamiento ya no sabemos qué más podemos hacer», lamentó ayer su alcalde, Ángel García, a quien la decisión le pilló de viaje para promocionar el concejo como «un lugar para vivir e invertir». El regidor insistió en que «no es que la gente no esté cumpliendo con las restricciones», pero avanzó que pondrá todas las medidas a mayores posibles para que los casos no aumenten. «No nos podemos rendir, lo vamos a superar», concluyó García.

Publicidad

Siero ya llevaba varios días en alerta. Ayer se vino a confirmar este escenario. Su incidencia acumulada a 14 días está por encima de los 340 casos por cada cien mil habitantes. Uno de los requisitos de entrada para los municipios de más de 30.000 habitantes es colocarse por encima de los 325 durante al menos tres jornadas consecutivas. También suspende en el porcentaje de trazabilidad a siete días, por debajo del 75% exigido.

El establecimiento del máximo nivel de alerta le supondrá volver a medidas que ya conocen sus habitantes: el cierre perimetral, la hostelería solo podrá servir en el exterior, no se podrá acceder a gimnasios interiores, o se prohibe la visita a domicilios privados. Si la evolución epidemiológica es favorable, Salud podría levantar las restricciones el 2 de abril, dentro de quince días, y ya prácticamente finalizando la Semana Santa.

Este municipio se sumará a otros tres que se encuentran actualmente en el nivel de máxima alerta, Lena, Piloña y Cangas de Onís. Pero también preocupa la evolución de Gijón y Oviedo. La primera registró ayer el triple de casos -37- que la jornada anterior (18) y estableció un nuevo récord de casos desde el 24 de febrero. En la capital asturiana también se notificaron las peores cifras desde el 19 de febrero y repitió como el concejo con más casos de Asturias (50), sumando tres días al alza.

Aumentan los casos

Salud notificó ayer 144 nuevos contagios, 34 más que el día anterior. Sí descendieron las hospitalizaciones, casi en la mitad respecto a la jornada anterior: 17 lo hicieron en planta y 3 en UCI. Por contra, los fallecidos se duplicaron hasta sumar cuatro nuevos decesos en veinticuatro horas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad