El consejero Pablo Fernández interviene en la comisión de Salud. J. VALLINA

El Principado pide ayuda a los Ayuntamientos para frenar los casos en jóvenes

El consejero insiste en que no se debe «criminalizarlos» sino trabajar «junto a ellos» para sensibilizarles de los riesgos de la covid

Martes, 27 de abril 2021, 04:21

La Consejería de Salud viene insistiendo en el «preocupante» aumento de contagios entre los jóvenes de 15 a 25 años. Las cifras lo avalan. Ayer mismo, la incidencia acumulada a 7 días (IA 7) fue de 144,03 casos. En el global de Asturias, 78,62, casi el doble. Y ello sin entrar a considerar municipios concretos, como Gijón, donde las cifras se disparan aún más. El consejero Pablo Fernández Muñiz recalcó ayer que «no hay que criminalizar» a los jóvenes, pero lo cierto es que día a día les ponen en la picota.

Publicidad

Aunque los mensajes de alerta se han intensificado en el último mes, Salud afirma que lleva trabajando desde el 26 de enero con Educación en una estrategia para aumentar la sensibilización de este colectivo ante la crisis sanitaria. «Lo importante es trabajar junto a ellos, no contra ellos», recalcó el consejero. En ese contexto, Fernández Muñiz defendió la estrategia denominada 'Entender Covid' que se puso en marcha hace tres meses en los centros escolares. No obstante, el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, señala que «no ha habido ninguna actividad formativa para el profesorado y se les ha sacado a torear a la arena sin más instrucción que un documento muy denso». El presidente de ANPE apunta a que, a pesar de que en buena parte de los centros no han existido una actuaciones programada, «el profesorado se ha involucrado por iniciativa propia en ofrecer charlas a sus alumnos».

Síntoma de que lo hecho hasta ahora no parece que haya sido suficiente, Salud está manteniendo reuniones con los ayuntamientos para hacer calar lo mensajes de una forma más didáctica y atractiva con acciones específicas dirigidas a ese rango de edad. Pablo Fernández Muñiz hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, en la Comisión de Salud. La diputada le invitó a fijarse en los modelos de otras comunidades autónomas que usan la imagen de 'youtubers' y le plantó la necesidad de lanzar «mensajes más atractivos» o con testimonios de jóvenes que hayan pasado la covid o bien alguno de sus familiares hayan fallecido a consecuencia de la misma.

El sociólogo Jacobo Blanco, quien además formó parte del Comité de desescalada del Gobierno regional, apuesta por tirar de referentes propios de su edad (15 a 25 años) y en canales específicos. «No se puede emplear el lenguaje institucional, sino que es necesario hacerlo utilizando su lenguaje y en redes sociales como Tik Tok o Instagram», explica.

Respecto al mensaje, Jacobo Blanco cree que es fundamental «convertir los protocolos de distancia social en algo moderno, solidario y que las medidas anticovid sean interiorizadas dentro de los valores juveniles». El sociólogo entiende que los jóvenes, tras haberse comportado con responsabilidad, protegido a sus mayores que ahora empienzan a estar vacuandos, quieren ser responsables de sus propios contagios».

Publicidad

En lo que todos, responsables sanitarios y expertos, parecen coincidir es que el mensaje no debe ser «amonestando» sino en positivo dado que es un colectivo que acumula meses de «fatiga pandémica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad