Coronavirus en Asturias | Las UCI afrontan dos semanas «críticas» ante la previsión de más ingresos
El consejero de Salud habla de una incidencia en «dientes de sierra», con varias jornadas seguidas de subidas y bajadas pronunciadas
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:40
El incremento de casos de coronavirus en esta segunda ola ha sido en el Principado «más tardío» que en el resto de comunidades autónomas, pero también muy rápido. Y eso es algo que desde hace un mes se está dejando notar en los hospitales, donde el número de ingresos en planta y sobre todo en unidades de cuidados intensivos está poniendo a prueba la resistencia del sistema sanitario. Y aunque en los últimos días ha habido jornadas en las que el número de altas superaba al de los ingresos «no podemos concluir que ha cambiado la tendencia. Todo lo contrario». El patrón, explicó el consejero de Salud, es el de «dientes de sierra», en el que se suceden días de subidas pronunciadas de casos con días de bajadas.
Publicidad
La situación actual en las UCI asturianas es «crítica», reconoció sin paliativos la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. Los cuatro hospitales públicos que cuentan con unidades de cuidados intensivos presentan ahora mismo una ocupación media del 79%. Cálculo que se realiza a partir de la cifra total de camas disponibles, que ya se ha incrementado hasta las 258. De ellas, 198 están reservadas a pacientes covid y las otras 60 para pacientes no covid. En los próximos días, el Sespa las ampliará con al menos otras doce camas más. Ocho de ellas se habilitarán en el gimnasio de rehabilitación del Hospital San Agustín de Avilés, tal y como avanzó EL COMERCIO. El resto corresponden al Hospital de Cabueñes.
Cierta estabilización
El impacto en el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI es «preocupante» y se teme que en las dos próximas semanas este número siga aumentando porque será entonces cuando lleguen a los hospitales muchas de las personas que se contagiaron en los últimos días, cuando Asturias registró sus cifras de incidencia más altas de toda la pandemia superando incluso los 700 casos en 24 horas. «A pesar de que se controle la incidencia, los ingresos continúan a posteriori», recordó.
Desde el sábado pasado, expuso ayer Saavedra durante la comparecencia de prensa con el consejero de Salud, ha habido cierta estabilización entre la cifra de ingresos y de altas. Ahora mismo, la red hospitalaria pública está a un 77% de ocupación pero si se baja al detalle de los tres principales hospitales se observa que en el HUCA esa ocupación es del 88,2%, en Cabueñes también del 88,7% (ha bajado ligeramente) y en el San Agustín, del 83,2%. «Son unos niveles bastante altos con la previsión que tenemos» para las próximas semanas, reconoció Saavedra, que apuntó que el hospital provisional del recinto ferial de Gijón recibiría ayer trece pacientes más, con lo que ya estaría atendiendo a 42 enfermos de covid.
En el Credine de Langreo había a última hora del miércoles, 76 pacientes y también se esperaban nuevos ingresos a lo largo del día de ayer.
Publicidad
250 enfermeras voluntarias
En buena medida, el funcionamiento de estos recursos adicionales se está consiguiendo gracias al personal sanitario que se ha apuntado a la bolsa centralizada de voluntarios. Hay ya más de 250 enfermeras en ella.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión