Coronavirus | La pandemia suma en Asturias 17 fallecimientos, 455 nuevos positivos y 96 brotes activos
23 de los focos activos en la región se registraron en la última semana | La red hospitalaria pública está ahora mismo a un 77% de ocupación pero si se baja al detalle de los tres principales hospitales se observa que en el HUCA esa ocupación es del 88,2%, en Cabueñes también del 88,7% (ha bajado ligeramente) y en el San Agustín, del 83,2%
lucía r. lorenzo y Laura Mayordomo
Gijón
Jueves, 19 de noviembre 2020, 14:34
Los contagios por coronavirus siguen en aumento en Asturias. Este miércoles 455 asturianos dieron positivo en las pruebas de la covid-19. En este momento, la región mantiene además 96 focos activos de los que 23 brotes fueron detectados en esta última semana.
El miércoles se produjeron 17 fallecimientos: diez mujeres de 80, 80, 82, 83, 87, 88, 88, 88, 89 y 90 años, y siete varones de 69, 73, 91, 91, 93, 94 y 96. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.
La región registra además 109 hospitalizaciones de personas con coronavirus en las últimas 24 horas: 94 en planta y 15 en UCI. Además se registraron 104 altas.
Actualmente, en Asturias hay 868 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus. Además, otras 150 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha advertido esta mañana en rueda de prensa que la incidencia acumulada en Asturias en los últimos 14 días es de 648 por 100.000 habitantes, mientras que la media en el país se sitúa en 452. Además la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 339 casos por 100.000 habitantes en la región, mientras que en España la media está en 182.
Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que se autoconfinen y extremen las medidas de protección.
En Asturias, que ayer sumó 455 nuevos casos de coronavirus, la tasa de incidencia acumulada a catorce días es de 648 casos por 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 452. También muy por encima de la media del conjunto del país está la incidencia a siete días: 339 casos por 100.000 habitantes en Asturias frente a 182 de toda España. El incremento de casos en el Principado ha sido «más tardío» que en el resto de comunidades autónomas. Es algo que desde hace un mes se está dejando notar en los hospitales. El impacto en el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI es «preocupante» y se teme que en las dos próximas semanas este número siga aumentando porque será entonces cuando lleguen a los hospitales muchos de los que se contagiaron en los últimos días, cuando Asturias registró sus cifras de incidencia más altas de toda la pandemia superando incluso los 700 casos en 24 horas.
La directora gerenta del Sespa, Concepción Saavedra, ha esxpuesto que desde el sábado ha habido una estabilización entre la cifra de ingresos y de altas. Ahora mismo, la red hospitalaria pública está a un 77% de ocupación pero si se baja al detalle de los tres principales hospitales se observa que en el HUCA esa ocupación es del 88,2%, en Cabueñes también del 88,7% (ha bajado ligeramente) y en el San Agustín, del 83,2%. «Son unos niveles bastante altos con la previsión que tenemos» para las próximas semanas, ha reconocido la gerente del Sespa que ha apuntado que el hospital provisional del recinto ferial recibirá hoy trece pacientes más y ya atendería a 42 enfermos de covid. En el Credine de Langreo había anoche, 76 y también se esperan nuevos ingresos en las próximas horas.
Por su parte, desde Atención Primaria se tenía en seguimiento hasta ayer a 15.525 casos positivos y otros 7.891 contactos estrechos.
Recomendaciones
El Principado insta una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.
Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad ya que son los grupos más vulnerables a la enfermedad.
En este sentido, se aconseja el uso de mascarilla en los encuentros familiares, así como renunciar a actividades grupales y a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, se recomienda a estos colectivos que realicen ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.
El Sespa habilitará camas de UCI en los hospitales que no las tienen
La presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos sigue creciendo. Es una de las mayores preocupaciones del Servicio de Salud del Principado que en estos momentos sigue buscando nuevos espacios para habilitar camas para pacientes críticos. Fuentes sanitarias aseguran que una de las alternativas que el Sespa plantea llevar a cabo es disponer de camas de cuidados intensivos en aquellos hospitales de la red sanitaria asturiana que no disponen de este servicio.
En estos momentos, los únicos centros públicos que cuentan con UCI son el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; Cabueñes, en Gijón; San Agustín, en Avilés, y Valle del Nalón, en Langreo. De los privados, tan solo dispone de ella el Centro Médico de Asturias, en Oviedo. Esto supondría, en la práctica, que el resto de hospitales que en la actualidad atienden pacientes covid, excepto el de Cangas del Narcea, podrían plantearse habilitar de forma temporal camas de críticos.
El Hospital de Jove en Gijón, podría ser el primero en disponer de tipo de camas. En Mieres, en el Hospital Álvarez-Buylla, llegado el caso, se ingresarían pacientes de UCI en Urgencias y en Reanimación, a la espera de que hubiese una plaza libre en alguna de las unidades de intensivos de los hospitales que sí disponen de este servicio. Otros centros hospitalarios que atienden a afectados por esta enfermedad son Cruz Roja, en Gijón o Grande Covián en Arriondas.
Asturias ha pasado de las 96 camas de UCI convencionales, de las que disponía antes del inicio de la pandemia, a las 240 con las que cuenta ahora tras habilitar espacios hasta ahora destinados a otros fines. No obstante, esta cifra aumentará esta semana, con la incorporación de otras 22 plazas, 15 en el HUCA y cinco en el San Agustín. En este último hospital se estudia la posibilidad de crear una nueva zona UCI en el gimnasio de rehabilitación, tal y como ya se hizo en el HUCA.