15.525 personas, confinadas en casa por estar contagiadas
La Delegación del Gobierno recurre a la Guardia Civil y las policías Nacional y Local para dar con los contactos estrechos ilocalizables
COVADONGA DEL NERO
GIJÓN.
Viernes, 20 de noviembre 2020, 01:23
Atención Primaria tenía en seguimiento hasta ayer a 15.525 casos positivos y otros 7.891 contactos estrechos. Una vigilancia que comenzó el 9 de noviembre, detalló Concepción Saavedra, gerente del Servicio de Salud del Principado.
Precisamente el Sespa, junto a la Delegación del Gobierno, fijó ayer un protocolo para la búsqueda de los contactos estrechos de los casos positivos de covid-19 que no han podido ser localizados por los equipos rastreadores. Así, Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales se encargan de localizar a las personas a las que es necesario que se pongan en contacto con el Servicio de Salud. El Sespa notifica diariamente a la Delegación del Gobierno de estos casos y la Unidad de Protección Civil y Emergencias se los comunica a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La delegada del Gobierno, Delia Losa, destacó la importancia que tiene la «coordinación» entre la máxima autoridad sanitaria, la competente en materia de protección civil y coordinación local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tras presidir ayer la reunión del Centro de Coordinación Operativa, órgano constituido al inicio del estado de alarma. Losa quiso recalcar que «la única prioridad de todas las administrativos es afrontar la crisis sanitaria, garantizar la salud pública y proteger a los habitantes de Asturias».